Atutxa apoya el acercamiento de todos los presos de ETA, aunque haya criterios iniciales de selección

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, apoyó ayer el propósito del Ministerio del Interior de ir situando a algunos presos de ETA en cárceles próximas a la comunidad autónoma, aunque para decidir estudie el comportamiento o talante de los reclusos. "Si progresivamente se va produciendo el acercamiento, yo creo que es bueno", declaró.El consejero entiende que hay sintonía entre el Gobierno y el PNV, a pesar de que el portavoz de éste, Joseba Egibar, se declaró el martes "radicalmente" en contra de una clasificación de los reclusos para decidir su aproximación a Euskadi....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, apoyó ayer el propósito del Ministerio del Interior de ir situando a algunos presos de ETA en cárceles próximas a la comunidad autónoma, aunque para decidir estudie el comportamiento o talante de los reclusos. "Si progresivamente se va produciendo el acercamiento, yo creo que es bueno", declaró.El consejero entiende que hay sintonía entre el Gobierno y el PNV, a pesar de que el portavoz de éste, Joseba Egibar, se declaró el martes "radicalmente" en contra de una clasificación de los reclusos para decidir su aproximación a Euskadi. En los pasillos de la Cámara vasca, Atutxa rechazó etiquetas como "acercamiento selectivo" para referirse al proceso y apostó por el acercamiento progresivo de todos los reclusos de ETA, hasta cumplir el acuerdo del Parlamento vasco de 1995, informa Pedro Gorospe.

Por su parte, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró en el Congreso de los Diputados que este colectivo de presos "exige un tratamiento singular" y afirmó con rotundidad que no son, simplemente, "unos reclusos" sino que son "directivos y directores y forman parte de su organización y de la cúpula de ETA".

El ministro respondía a una interpelación de la diputada de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Cristina Almeida, la cual dejó claro que en nuestro país "no hay presos políticos" pero criticó que "hay política para estos presos", al tiempo que pedía que todo lo relacionado con este colectivo penitenciario se haga "dentro del Pacto de Ajuria Enea", informa Camilo Valdecantos.

Mayor Oreja le respondió que la referencia al pacto de Ajuria Enea demuestra que Almeida admite "que hay un tratamiento político singular" para los presos etarras, que cifró en 503, y añadió que los principios del régimen penitenciario deben aplicarse igual a los 29.315 presos, pero sobre los de ETA "es necesario aplicar sistemas con acuerdos de todos los grupos políticos". El ministro admitió que la política de dispersión ha dado resultados y hay que mantenerla, para añadir que debe aplicarse un tratamiento "individualizado" al afrontar los problemas de estos presos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En