POLÍTICA ECONÓMICA DEL PP

La patronal CEOE reclama medidas de "mayor calado" para que se genere empleo estable

La patronal CEOE valoró ayer "muy positivamente" las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado viernes para reactivar la economía española, pero puso pegas. La patronal subrayó que "es evidente que son necesarias otras muchas medidas y de mayor calado para que desemboquen en una generación masiva de empleo estable".El secretario general de la organización patronal, Juan Jiménez Aguilar, fue el que anunció la postura de la patronal en lugar del presidente, José María Cuevas. Jiménez Aguilar no puso plazo ni quiso concretar cuáles debían ser esas medidas. Sin embargo, en el comuni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La patronal CEOE valoró ayer "muy positivamente" las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado viernes para reactivar la economía española, pero puso pegas. La patronal subrayó que "es evidente que son necesarias otras muchas medidas y de mayor calado para que desemboquen en una generación masiva de empleo estable".El secretario general de la organización patronal, Juan Jiménez Aguilar, fue el que anunció la postura de la patronal en lugar del presidente, José María Cuevas. Jiménez Aguilar no puso plazo ni quiso concretar cuáles debían ser esas medidas. Sin embargo, en el comunicado oficial de la Junta Directiva de CEOE celebrada ayer queda claro: "Estas medidas [las del viernes] deben ser completadas con otras similares en el ámbito fiscal y de liberalización de sectores y con un profundo análisis del marco de relaciones, que derivadas del diálogo social, permita introducir las modificaciones precisas para incrementar la generación de puestos de trabajo".

Más información

Esta queja de la patronal es tan sólo la antesala del nuevo paquete de medidas que ya está preparando el Ejecutivo. De hecho, ya ha realizado sondeos entre consultores privados para definir cómo han de acometerse los nuevos cambios, fiscales y liberalizadores.

Mesas de diálogo

Jiménez Aguilar, al ser preguntado por el significado del profundo análisis del marco laboral, contestó que la patronal no va a poner condiciones en las mesas del diálogo social y que están dispuestos a "discutir en profundidad cualquier medida si ésta es generadora de empleo". Añadió, asimismo, que desde CEOE no se quiere interferir en las mesas de negociación que se abren el próximo viernes y que la mejor forma de hacerlo es acudir abierto a todas las posibilidades. Además, pidió que las centrales sindicales acudan a la negociación con la misma actitud.Jiménez Aguilar no escatimó alabanzas a las medidas de reactivación, "muy positivas sobre todo para las pequeñas y medianas empresas". Según él, promoverán una mayor actividad y "previsiblemente" una mayor recaudación para el Estado y por consiguiente "reducirán el desequilibrio de las cuentas públicas".

El secretario de la CEOE explicó que el paquete de medidas que mejora la fiscalidad de las pymes, les permiten actualizar balances y mejoran las sociedades de capital riesgo unido a la liberalización de sectores "mejorarán la competitividad" de la economía. Declinó, no obstante, hacer cualquier cálculo sobre el efecto real en el crecimiento tanto del Producto Interior Bruto como del empleo. En todo caso, sí se mostró confiado en que las repercusiones sean claras en el segundo semestre de este año "ya que en el primer semestre la economía española no ha estado nada boyante".La CEOE respalda abierta mente la decisión del Ejecutivo de permitir la actualizacion de balances a las empresas. Sin embargo, pone peros en que "dentro de la indudable valoración positiva del hecho, hay que señalar el efecto disuasorio que para algunas empresas puede tener el gravamen establecido del 3%".

Considera, asimismo, que la bonificación del 95% del valor de una empresa individual para las transmisión por razón de mortis causa cuando el adquirente sea el cónyuge o descendiente debería extenderse a los casos de rerirada o jubilación del empresario a partir de cierta edad.

A lo que la patronal no ha puesto ninguna pega ha sido al nuevo marco del capital riesgo, la regulación de préstamos participativoa y la posibilidad que se abre a los fondos de inversión para participar en empresas medianas con intención de salir a Bolsa. Estas medidas eran esperadas por la CEOE y son aplaudidas porque pueden reforzar los recursos propios de las pequeñas y medianas empresas.

Archivado En