Patronal y sindicatos creen insuficiente el recorte de tipos

Patronal y sindicatos coindieron ayer en calificar el recorte de los tipos de positivo pero insuficiente y añadieron que aún queda margen para rebajarlos más. La patronal CEOE calificó ayer en un comunicado de "muy positiva" la rebaja de tipos "en cuanto que representa un avance en la reducción de los diferenciales que mantenemos con otros países, que suponen un factor limitador para la inversión y el consumo privados". Según la CEOE, la marcha del diferencial de nuestros precios deja margen para la reducción de los tipos de interés en nuestro país, "dejando los tipos a corto en el umbral del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Patronal y sindicatos coindieron ayer en calificar el recorte de los tipos de positivo pero insuficiente y añadieron que aún queda margen para rebajarlos más. La patronal CEOE calificó ayer en un comunicado de "muy positiva" la rebaja de tipos "en cuanto que representa un avance en la reducción de los diferenciales que mantenemos con otros países, que suponen un factor limitador para la inversión y el consumo privados". Según la CEOE, la marcha del diferencial de nuestros precios deja margen para la reducción de los tipos de interés en nuestro país, "dejando los tipos a corto en el umbral del 6% a finales de año". Ello, añade, además de contribuir a aligerar la abultada carga financiera del Estado, ampliará algo el estrecho margen de recorte en el gasto público. La patronal vasca Confebask se sumó a la calificación de la CEOE.Comisiones Obreras ha coincidido con la patronal en señalar que es insuficiente el recorte. Según el sindicato, "el aceptable grado de control de precios y la estabilidad de la peseta con un tipo de cambio ligeramente apreciado, permite rebajar el precio del dinero sin medidas especiales de acompañamiento". Según CC OO, queda margen para rebajar el precio del dinero un 0,75% más.

Más información

UGT, por su parte, ha puesto de manifiesto que pese a valorar como positiva la reducción de tipos, el Banco de España toma esta medida siempre como reacción a decisiones de políticas externas".

Autonomía monetaria

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, José Antonio Griñán, manifestó, ayer que la rebaja de los tipos de interés decretada por el Banco de España es una buena noticia, aunque pidió al Gobierno que respete la autonomía del banco emisor.Griñán no quiso valorar si la rebaja de 0,25 puntos en los tipos llega tarde o es corta. No obstante, mostró su sorpresa porque el secretario, de Estado de Economía o el de Hacienda estén permanentemente diciendo al Banco de España lo que tiene que hacer "porque cuando se es Gobierno hay que respetar aún más la autonomía del Banco de España".

Julio Anguita, coordinador general de Izquierda Unida, dijo que "ahora mismo" la rebaja de los tipos no conduce a nada. En declaraciones a la Cadena SER, Anguita añadió que los tipos bajan para que se invierta y las empresas invierten para que la gente compre sus productos, pero con la actual capacidad adquisitiva "por los suelos" la rebaja de 0,25% puntos no conduce a nada.

Archivado En