Detenido por corrupción un vicepresidente de Fininvest

Giancarlo Foscale, primo de Berlusconi, ex consejero delegado de Fininvest, grupo del que sigue siendo vicepresidente además de presidente de Standa, la cadena de almacenes del ex primer ministro, fue detenido ayer acusado de corrupción y fraude contable. El arresto se inscribe en la misma investigación sobre la red financiera exterior del segundo grupo privado italiano, que el pasado 14 de mayo condujo a la detención de cinco ejecutivos del grupo y al señalamiento de Foscale y Berlusconi como principales cómplices del caso.La relación es, sin embargo, indirecta. Foscale ha sido detenido como ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Giancarlo Foscale, primo de Berlusconi, ex consejero delegado de Fininvest, grupo del que sigue siendo vicepresidente además de presidente de Standa, la cadena de almacenes del ex primer ministro, fue detenido ayer acusado de corrupción y fraude contable. El arresto se inscribe en la misma investigación sobre la red financiera exterior del segundo grupo privado italiano, que el pasado 14 de mayo condujo a la detención de cinco ejecutivos del grupo y al señalamiento de Foscale y Berlusconi como principales cómplices del caso.La relación es, sin embargo, indirecta. Foscale ha sido detenido como sospechoso de haber aprobado el pago de una comisión de 4.500 millones de liras (más de 360 millones de pesetas) a Ulderico Console, funcionario de un instituto público para el desarrollo del sur de Italia, que fue detenido el pasado jueves en Capri por haber favorecido presuntamente a Fininvest con un crédito a bajo interés de 450.000 millones de liras.

Parte de las pruebas contra Foscale derivan de las interceptaciones practicadas al teléfono de Mario Moranzoni en Montecarlo, uno de los ejecutivos detenidos hace dos semanas en relación con la red exterior de Fininvest, y de documentos confiscados a Raffaele Zenoni, arrestado por el mismo asunto. Los abogados de Fininvest afirmaron ayer que los 4.500 millones de liras pagados no representan una comisión ilegal, sino la retribución por una asesoría que fue adecuadamente contabilizada por Fininvest. Los fiscales sospechan, en cambio, que parte al menos de aquel dinero fue a parar a políticos que aprobaron un crédito de favor para Fininvest.

Giancarlo Foscale se encuentra bajo arresto domiciliario debido a que acaba de salir del hospital y su salud es débil. Su abogado dijo ayer que su detención preventiva resula desproporcionada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En