El PSOE pide al Gobierno que resista las presiones de los encausados

Los socialistas creen que los hechos han demostrado que durante sus años de gobierno, sobre todo desde 1993, han defendido lo que llaman "la autonomía de la política" frente a poderes que no pasan por las urnas. Ahora piensan que el Partido Popular gobernante debe demostrar si también es capaz de mantener esa firmeza. Así lo dijo ayer el secretario de organización del PSOE, Cipriá Ciscar, en referencia al ex presidente de Banesto Mario Conde y al ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, ambos encausados y a los que tildó de "desvergonzados".No hay razón alguna para que el ex presidente Fel...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los socialistas creen que los hechos han demostrado que durante sus años de gobierno, sobre todo desde 1993, han defendido lo que llaman "la autonomía de la política" frente a poderes que no pasan por las urnas. Ahora piensan que el Partido Popular gobernante debe demostrar si también es capaz de mantener esa firmeza. Así lo dijo ayer el secretario de organización del PSOE, Cipriá Ciscar, en referencia al ex presidente de Banesto Mario Conde y al ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, ambos encausados y a los que tildó de "desvergonzados".No hay razón alguna para que el ex presidente Felipe González interrumpa sus vacaciones americanas por el hecho de que Roldán lo haya incriminado en el caso GAL en su declaración de ayer ante el instructor del Supremo, Eduardo Móner. "Felipe González y el PSOE vivimos esta situación con serenidad, porque Roldán ya ha demostrado que miente hasta sobre su carné de identidad", dijo Ciscar.

Esta tranquilidad socialista se observa más bien en la cúpula del partido, aunque en los segundos niveles hay preocupación porque el caso les va a perseguir mucho tiempo. Sobre todo, la inquietud se debe a lo que consideran un intento político de acabar con Felipe González. No piensan lo mismo los máximos dirigentes de la ejecutiva, convencidos de que poco puede obtener Mario Conde, por mucho que presione, de un partido que ahora está en la oposición.

"No nos inquietan"

Estos interlocutores señalan que a Mario Conde sólo le queda, para salvar su situación, dirigirse al actual Gobierno y a altas magistraturas judiciales. Esta reflexión, bastante compartida en la dirección del PSOE, fue expresada con eufemismos por Cipriá Ciscar: "Hay absoluta tranquilidad respecto a la declaración de Luis Roldán y a lo que pueda hacer Mario Conde. Roldán y Conde no nos inquietan". "El Gobierno de González resistió todos los intentos de impedir la autonomía de la política. Ahora el actual lo tendrá que demostrar, si llega el caso. No sabemos si actuaría igual que nosotros", añadió el dirigente socialista.La declaración de Roldán en el Supremo y la decisión del juez Manuel García-Castellón de abrir juicio oral contra Conde movieron a Ciscar a poner en cuestión la credibilidad de ambos encausados: "Son dos desvergonzados históricos". De Roldán recordó su fuga y sus mentiras biográficas. A Conde le tachó de "prepotente" por intentar condicionar "la autonomía del poder político". En consecuencia, González no ha visto motivos para interrumpir sus vacaciones, que inició hace 12 días en Uruguay y concluirá previsiblemente mañana en Argentina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En