Cartas al director

"Nacionalismos moderados"

Observo que en su periódico, a raíz del pacto entre el Partido Popular por un lado y Convergéncia i Unió, PNV, UV y CC por otro, se refieren a estos últimos partidos con la expresión "nacionalistas moderados". Definir tales partidos como moderados implica necesariamente que el resto de partidos nacionalistas deban ser incluidos entre los radicales, lo que equivale a situarlos en la órbita de Herri Batasuna y otras organizaciones mafiosas afines, cuando en realidad la única diferencia entre los partidos antes citados y, por ejemplo, Esquerra Republicana de Catalunya, Eusko Alkarta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Observo que en su periódico, a raíz del pacto entre el Partido Popular por un lado y Convergéncia i Unió, PNV, UV y CC por otro, se refieren a estos últimos partidos con la expresión "nacionalistas moderados". Definir tales partidos como moderados implica necesariamente que el resto de partidos nacionalistas deban ser incluidos entre los radicales, lo que equivale a situarlos en la órbita de Herri Batasuna y otras organizaciones mafiosas afines, cuando en realidad la única diferencia entre los partidos antes citados y, por ejemplo, Esquerra Republicana de Catalunya, Eusko Alkartasuna y el Bloque Nacionalistas Galego es que aquéllos son nacionalistas, sí, pero de derechas, mientras que éstos lo son de izquierdas.El PSOE es un partido moderadísimo, y no por ello el PP ha pactado con él. Lo que subyace al pacto PP-nacionalistas moderados es la coincidencia en la base ideológica, aunque discrepen en la concepción de la estructura del Estado, y considerar que el conservadurismo es sinónimo de moderación es una opinión muy libre de cada uno, pero, desde luego, no tiene cabida en un periódico que se define como independiente.

Sería más adecuado llamar a estos partidos nacionalistas conservadores, de derechas o, ahora que está tan de moda, "de centro".

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En