DIVULGACIÓN: LIBROS Y ORDENADORES

Nueva York abre la mayor biblioteca del mundo de ciencia y tecnología

Con 1.200.000 libros, más de 110.000 títulos de publicaciones periódicas, un millón de microfilmes, un archivo de 18 millones de patentes y toda una batería de recursos informáticos, se ha inaugurado en Nueva York la Science, Industry and Business Library (SIBL), la mayor biblioteca del mundo dedicada a ciencia, tecnología y economía. Los responsables esperan que un millón de personas visiten al año las nuevas instalaciones en el antiguo edificio B. Altman, en la avenida de Madison neoyorquina, esquina a la calle 34, que fueran antes unos grandes almacenes. Otro millón de usuarios utilizarán l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Con 1.200.000 libros, más de 110.000 títulos de publicaciones periódicas, un millón de microfilmes, un archivo de 18 millones de patentes y toda una batería de recursos informáticos, se ha inaugurado en Nueva York la Science, Industry and Business Library (SIBL), la mayor biblioteca del mundo dedicada a ciencia, tecnología y economía. Los responsables esperan que un millón de personas visiten al año las nuevas instalaciones en el antiguo edificio B. Altman, en la avenida de Madison neoyorquina, esquina a la calle 34, que fueran antes unos grandes almacenes. Otro millón de usuarios utilizarán los servicios por acceso electrónico remoto.La Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL), a la que pertenece la SIBL, ha apostado por la combinación ágil de formatos de acceso a la información. Catálogos electrónicos, bases de datos, accesos a Internet y enlaces directos con otras bibliotecas, ordenadores y conexiones para enchufar el propio portátil en cada uno de los 500 pupitres se combinan en las salas de la ISBL con el enorme fondo de libros y revistas en papel, incluidos los 50.000 volúmenes de circulación. Un departamento presta ayuda a los lectores poco diestros en el manejo de equipos informáticos.

"A medida que la información se va convirtiendo en sinónimo de poder, el acceso a la tecnología para la población en general se hace crucial", comentó Paul LeClerc, presidente de la NYPL, en la inauguración de las nuevas dependencias. La SIBL ha costado 12.500 millones de pesetas, aportados por la NYPB, en un 50%, y por entidades públicas y privadas. De la remodelación del histórico edificio de 1911, conservando la fachada y reestructurando el interior para convertirlo en 23.000 metros cuadrados de salas, depósitos y dependencias administrativas, se han encargado los arquitectos Charles Gwanthmey y Earl Swisher.

Archivado En