"Estoy dispuesto a formar un Gobierno de coalición"

Grigori YavIiniki, candidato reformista a la presidencia de Rusia, quiere el puesto de jefe del Gobierno para entrar en una coalición de apoyo a Borís Yeltsin. Sin embargo, todo lo que el jefe del Estado ruso está dispuesto a ofrecer por ahora a su actual rival en las urnas es un cargo de primer vicejefe del Gobierno responsable de la reforma económica en un Gabinete de coalición con reresentantes de todos los partidos y movimiento sociales.Así lo hizo saber ayer Yeltsin mientras visitaba Krasnoyarsk, capital de la provincia siberiana del mismo nombre. Ante varios miles de personas, el preside...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Grigori YavIiniki, candidato reformista a la presidencia de Rusia, quiere el puesto de jefe del Gobierno para entrar en una coalición de apoyo a Borís Yeltsin. Sin embargo, todo lo que el jefe del Estado ruso está dispuesto a ofrecer por ahora a su actual rival en las urnas es un cargo de primer vicejefe del Gobierno responsable de la reforma económica en un Gabinete de coalición con reresentantes de todos los partidos y movimiento sociales.Así lo hizo saber ayer Yeltsin mientras visitaba Krasnoyarsk, capital de la provincia siberiana del mismo nombre. Ante varios miles de personas, el presidente dijo que estaba dispuesto a asociarse con cualquiera. "Estoy dispuesto a formar un Gobierno de coalición", señaló, para agregar que lo principal es impedir que tomen el poder los que no quieren la reforma.

Más información

En opinión del presidente, el "amor propio" impide a Yavlinski aceptar la contraoferta que se le ha hecho, en función de la especialización de Yavlinski como economista. Yavlinski, que en época de Mijaíl Gorbachoy dirigió la confección del programa de reformas denominado 500 días, se ha entrevistado dos veces con Yeltsin en lo que va de mes. Las negociaciones no se han dado por concluidas y ambos podrían reunirse de nuevo, pero no hay garantías de cómo acabarán los tanteos. "Continuaremos manteniendo contactos y [tratando de] llegar a un acuerdo, pero no hay seguridad de que podamos llegar a ponernos de acuerdo", afirmó.

Yavlinski insiste en "cambios muy radicales en el programa" y en "sustituir enseguida a todo el equipo", según manifestó Yeltsin, refiriéndose a las remodelaciones que aquél ha pedido para antes del 25 de mayo. Se trataría del cese del jefe del Gobierno, del primer vicejefe, del ministro de Defensa, y del jefe de la Administración Presidencial. "Esto es demasiado", afirmó Yeltsin.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En