Los nacionalistas hindúes forman Gobierno por primera vez en la India

Atal Bihari Vajpayee, de 69 años, líder del Partido Bliaradya Janata (BJP), juró ayer su cargo como jefe del primer Gobierno formado por los nacionalistas hindúes en la historia de la India. Pero Vajpayee, que pese a ganar las recientes elecciones generales no obtuvo la mayoría, tendrá que buscar apoyos suficientes para superar antes del próximo 31 de mayo un voto de confianza en el Parlamento si no quiere batir otro récord: presidir el Gobierno más breve de la democracia india. Los partidos de la oposición, el Frente Nacional-Frente de Izquierda (NF-LF) y el histórico del Congreso, ya han anu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Atal Bihari Vajpayee, de 69 años, líder del Partido Bliaradya Janata (BJP), juró ayer su cargo como jefe del primer Gobierno formado por los nacionalistas hindúes en la historia de la India. Pero Vajpayee, que pese a ganar las recientes elecciones generales no obtuvo la mayoría, tendrá que buscar apoyos suficientes para superar antes del próximo 31 de mayo un voto de confianza en el Parlamento si no quiere batir otro récord: presidir el Gobierno más breve de la democracia india. Los partidos de la oposición, el Frente Nacional-Frente de Izquierda (NF-LF) y el histórico del Congreso, ya han anunciado su intención de impedir a toda costa que gobierne el BJP.

Más información

El nuevo primer ministro indio declaró en la ceremonia de la jura del cargo que su Gobierno será "honesto, limpio y sensible" y aseguró que su partido "demostrará en el Parlamento" que cuenta con suficientes aliados para gobernar, una tarea que parece improbable a tenor de los resultados en las elecciones. El BJP obtuvo 195 escaños de los 545 de que consta el Parlamento indio; el Partido del Congreso -el gran derrotado y que ha gobernado en Nueva Delhi salvo en dos cortos periodos desde la independencia del país del Reino Unido en 1947- logró 136, y el NF-LF, una amplia alianza de partidos socialistas y comunistas, 117. Otras formaciones políticas regionales e independientes lograron 92 escaños. No obstante, los dirigentes del BJP confían en que el poder funcione como un imán para atraer a otros partidos menores y superar así la moción de confianza.La llegada de los nacionalistas hindués fue bien recibida por la comunidad de negocios y la Bolsa de Bombay, la principal de la India, subió un 1,4% tan sólo dos horas después de que Vajpayee jurara su cargo. También la elección de Jaswant Singh como ministro de Economía, un firme partidario del libre mercado, pese a las especulaciones sobre las disputas en el interior del nuevo Gabinete por el reparto de carteras, y las seguridades dadas por los dirigentes del BJP de que continuarán las reformas econónicas emprendidas por el ex primer ministro P. V. Narasiniha Rao, han tranquilizado a los inversores extranjeros.

Desde el primer día, Vajpayee, considerada la personalidad más moderada del BJP, ha procurado suavizar su mensaje. Ante los miedos que despierta su intransigencia religiosa, sobre todo contra los musulmanes, el nuevo primer ministro dijo ayer: "No habrá discriminación por motivos religiosos, regionales, de casta o de clase". Asimismo, ha rectificado su posición a favor del despliegue de armas nucleares, un objetivo que aterroriza a sus vecinos, en concreto a Pakistán y ha sido condenado por EE UU, afirmando que su Gobierno "está comprometido con el desarme total y universal".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En