Los sindicatos aseguran que la política de Aznar hace imposible un gran pacto social

"Nunca una reunión preparada con talante constructivo había estado precedida de tantas provocaciones". La frase fue pronunciada por el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, al término de la reunión que los líderes sindicales mantuvieron ayer en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José María Aznar, y refleja el ambiente frío en el que transcurrió el encuentro. Los sindicatos consideran que las medidas anuncia das por el Gobierno en sus primeros días de mandato hacen imposible conseguir un gran pacto social por el empleo, y ayer se lo ratificaron al jefe del Ejecutivo. El diálog...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Nunca una reunión preparada con talante constructivo había estado precedida de tantas provocaciones". La frase fue pronunciada por el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, al término de la reunión que los líderes sindicales mantuvieron ayer en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José María Aznar, y refleja el ambiente frío en el que transcurrió el encuentro. Los sindicatos consideran que las medidas anuncia das por el Gobierno en sus primeros días de mandato hacen imposible conseguir un gran pacto social por el empleo, y ayer se lo ratificaron al jefe del Ejecutivo. El diálogo se limitará a consultas sobre temas concretos.

Gutiérrez y el secretario general de UGT, Cándido Méndez, estuvieron más de dos horas y media en La Moncloa. Con Aznar estaban el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, y el ministro de Trabajo, Javier Arenas. Los sindicalistas comunicaron al presidente del Gobierno que las medidas anunciadas imposibilitan el acuerdo, y tampoco quieren repetir experiencias de acuerdos globales que acabaron en grandes frustraciones. Y expusieron un rosario de agravios: las manifestaciones del ministro de Industria, Josep Piqué, asegurando que va a privatizar todas las empresas públicas y proponiendo el abaratamiento del despido; los recortes presupuestarios aprobados o anunciados; las declaraciones de los responsables de Sanidad y Educación sugiriendo reformas en los sistemas públicos que inquietan a los sindicatos. Gutiérrez hizo una advertencia: no se prestarán "ni a una foto más sin decir cosas concretas. Ha habido demasiadas palabras y zancadillas".Aznar les aseguró que su política responderá al contenido del debate de investidura, y no a las declaraciones de algunos miembros del Gobierno.

Mientras la reunión se celebraba, el presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, reclamaba la implantación de un contrato indefinido, pero con indenmización por despido de menos de 20 días por año trabajado.

Archivado En