Palestinos e israelíes, lejos aún del estatuto final de los territorios ocupados

El inicio de las conversaciones sobre el estatuto final de la entidad palestina no fue tan idílico como cabía esperar. Israelíes y palestinos terminaron ayer en el balneario egipcio de Taba la ronda inaugural de un proceso de tres años que debe fijar entre otras cuestiones, el destino de Jerusalén, las fronteras del futuro Estado palestino, la suerte de los asentamientos judíos de Cisjordania y la vuelta de los refugiados de 1948. Ambas delegaciones expresaron su voluntad de acabar con este largo conflicto aunque reconocieron que sus posiciones están muy alejadas.La mención de la resolución 19...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El inicio de las conversaciones sobre el estatuto final de la entidad palestina no fue tan idílico como cabía esperar. Israelíes y palestinos terminaron ayer en el balneario egipcio de Taba la ronda inaugural de un proceso de tres años que debe fijar entre otras cuestiones, el destino de Jerusalén, las fronteras del futuro Estado palestino, la suerte de los asentamientos judíos de Cisjordania y la vuelta de los refugiados de 1948. Ambas delegaciones expresaron su voluntad de acabar con este largo conflicto aunque reconocieron que sus posiciones están muy alejadas.La mención de la resolución 194 de la ONU sobre el derecho al retorno de los palestinos o de su derecho a una compensación fue un tema conflictivo. Demasiado explícito a gusto de los israelíes, que también se molestaron por el énfasis puesto sobre el cierre de Cisjordania y Gaza y la liberación de los prisioneros. Finalmente, los unos se limitaron a mencionar la "legalidad internacional" y los otros eliminaban la referencia a la "frontera estratégica" de Israel en el Valle del Jordán.

Y es que en esta ronda cada palabra cuenta. Después de tres años de acuerdos interinos, ahora se va a los temas conflictivos: las dos partes se disputan la capitalidad de Jerusalén; discrepan sobre el número de los refugiados, sobre los límites del futuro Estado palestino o incluso si éste debería formar una confederación con Jordania.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En