Ecologistas e IU denuncian el mal estado del lago de la Casa de Campo

El lago de la Casa de Campo, lleno de agua pero inaccesible para peces, piragüistas y visitantes aficionados al remo, centró ayer la polémica entre el Ayuntamiento de Madrid y la oposición de Izquierda Unida. Franco González, portavoz de la coalición, denunció en nota de prensa el "mal estado del lago, que impide realizar las tradicionales pruebas deportivas, como el Triatlón Villa de Madrid o la Travesía del Lago". El edil de la coalición denuncia que, después de la riada del 24 de junio de 1995, "el equipo de gobierno no acometió las obras necesarias y ahora sus aguas son insalubres"....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El lago de la Casa de Campo, lleno de agua pero inaccesible para peces, piragüistas y visitantes aficionados al remo, centró ayer la polémica entre el Ayuntamiento de Madrid y la oposición de Izquierda Unida. Franco González, portavoz de la coalición, denunció en nota de prensa el "mal estado del lago, que impide realizar las tradicionales pruebas deportivas, como el Triatlón Villa de Madrid o la Travesía del Lago". El edil de la coalición denuncia que, después de la riada del 24 de junio de 1995, "el equipo de gobierno no acometió las obras necesarias y ahora sus aguas son insalubres".

Al mismo tiempo, y también a través de una nota, la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza, Aedenat, denunció que "los visitantes no podrán disfrutar, por segunda temporada consecutiva, de la práctica de barcas a remo, ni los diversos clubes de piragüismo practicar sus entrenamientos".

"El lago de la Casa de Campo se encuentra en perfectas condiciones", ha replicado Adriano García Loygorri, concejal de Medio Ambiente. "Hace meses finalizaron las obras de reparación de los desperfectos ocasionados por las lluvias torrenciales del pasado junio", ha dicho Loygorri, que ha señalado también que las aguas no presentan problema de insalubridad, "ya que el lago cuenta con un sistema de recirculación y de depuración que evita el despilfarro de agua y garantiza su calidad". Actualmente se construye un nuevo aliviadero y una tubería que conecta el lago con el Manzanares, obras que se realizan, según el concejal de Medio Ambiente, "para evitar, que el lago puede desbordarse".

Problemas para entrenar

Los piragüistas de los dos clubes que hasta hace un año entrenaban en el Lago han protestado porque, a pesar de la buena calidad del agua y las instalaciones, no se les ha vuelto a permitir el acceso. "Hay un metro de desnivel porque hay algo menos de agua de lo habitual", ha declarado Wenceslao Santos, presidente de la Federación Española de este deporte, "pero con el agua que hay es suficiente para que los palistas puedan entrenar".Franco González denuncia también que estos deportistas, al no poder practicar en el lago, han tenido que trasladarse a lugares más lejanos, como pantanos o el río Tajo. IU va a exigir que se acometan las obras necesarias en el lago para que este entorno "vuelva a ser utilizado por los ciudadanos como lugar de ocio y esparcimiento".

Aedenat recuerda también que "la avifauna que se instala en ese embalse artificial se encuentra a merced de desaprensivos y gamberros, y las carpas, que fueron retiradas para reparar la vasija del estanque, no han sido reintegradas, con lo que cientos de jubilados que acudían a practicar la pesca sin muerte (devolver el pez al agua después de capturarlo), siguen sin poder realizarla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En