EE UU llama a negociar en Ghana a las facciones que combaten en Liberia

El líder guerrillero Charles Taylor, cuyas fuerzas han protagonizado los combates reiniciados en Monrovia el 6 de abril, declaró ayer que acudirá a las conversaciones de paz previstas para la próxima semana en la capital de Ghana. Poco después, Estados Unidos lanzó un llamamiento a todas las facciones que se enfrentan en Liberia a participar en la conferencia de Accra.Las tropas de Taylor y de Alhaji Kromah (ambos son miembros de la presidencia colegiada establecida en agosto pasado) contuvieron, "tras varias horas de duros combates", a la guerrilla krahn en el barrio de Paynesville, en la per...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El líder guerrillero Charles Taylor, cuyas fuerzas han protagonizado los combates reiniciados en Monrovia el 6 de abril, declaró ayer que acudirá a las conversaciones de paz previstas para la próxima semana en la capital de Ghana. Poco después, Estados Unidos lanzó un llamamiento a todas las facciones que se enfrentan en Liberia a participar en la conferencia de Accra.Las tropas de Taylor y de Alhaji Kromah (ambos son miembros de la presidencia colegiada establecida en agosto pasado) contuvieron, "tras varias horas de duros combates", a la guerrilla krahn en el barrio de Paynesville, en la periferia de Monrovia, según la radio de Taylor.

Estas informaciones no pudieron ser confirmadas por fuentes independientes, ya que cualquier desplazamiento por la capital de Liberia es imposible sin llevar escolta militar. Lo único que parece cierto es que gran número de combatientes krahn intentaban entrar en Monrovía a través de Paynesville para apoyar a sus compañeros sitiados en los barracones de Barclay, en el centro de Monrovia, donde son hostigados por las milicias de Taylor, y que la lucha era ayer especialmente feroz en tomo al puente de Johnson Street, que conecta la isla de Bushrod con la ciudad.

Las dudas sobre la suerte de los combates se incrementaron al trascender que Kromah abandonó Monrovia ante el avance de la facción krahn del movimiento Ulimo hacia las proximidades de su residencia en la capital liberiana, cerca del aeropuerto internacional.

"Kromah se fue ayer a su base en el norte", afirmó una fuente de la fuerza de paz interafricana (Ecomog), cuyas unidades están integradas sobre todo por tropas de Nigeria. La fuerza parece incapaz de devolver la paz a las calles de Monrovia después de que se reanudara con todo su horror la guerra civil el pasado 6 de abril, cuando fuerzas conjuntas de Taylor y Kromah intentaran detener a otro miembro de la presidencia colegiada, el general Roosevelt Johnson.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En