Grupos de apoyo a los refugiados presionan a Debré

Diversos partidos políticos y otros grupos de apoyo a los refugiados Vascos están presionando al ministro francés del Interior, Jean-Louis Debré, para convencerle de que no facilite a las autoridades españolas la captura de José Antonio Urrutikoetxea. Pese a esto, fuentes policiales creen que el problema surgido para la entrega del dirigente etarra se debe fundamentalmente a la exigencia de Francia de que sean anuladas las órdenes de busca y captura emitidas contra él por los jueces españoles.El presidente francés Jacques Chirac se comprometió con el presidente del Gobierno en funciones, Felip...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diversos partidos políticos y otros grupos de apoyo a los refugiados Vascos están presionando al ministro francés del Interior, Jean-Louis Debré, para convencerle de que no facilite a las autoridades españolas la captura de José Antonio Urrutikoetxea. Pese a esto, fuentes policiales creen que el problema surgido para la entrega del dirigente etarra se debe fundamentalmente a la exigencia de Francia de que sean anuladas las órdenes de busca y captura emitidas contra él por los jueces españoles.El presidente francés Jacques Chirac se comprometió con el presidente del Gobierno en funciones, Felipe González, a influir para que Josu Ternera, tras su excarcelación, quedara en poder de las autoridades españolas. Chirac "tomó nota" del interés de González por este asunto, durante la reunión que ambos mantuvieron aprovechando su asistencia a la Conferencia Intergubernamental de Turín (Italia).

Más información

González, que en Turín vendió este éxito de forma críptica, no ocultó su satisfacción tras obtener la promesa de colaboración de Chirac en la lucha antiterrorista. El posible fracaso del caso Josu Ternera hace sospechar que pueda ocurrir lo mismo con otros seis activistas de ETA, que saldrán libres en los próximos meses, cuya entrega estaba negociando el Gobierno de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En