Organismos internacionales constatan un aumento de la violencia contra la prensa

Diversos organismos internacionales y asociaciones profesionales, desde el instituto Internacional de la Prensa, hasta el Comité Mundial de la Libertad de Prensa, pasando por la organización Reporteros sin Fronteras o la propia ONU, a través de su secretario general, Butros Ghali, han advertido sobre el aumento de la violencia contra la prensa en todo el mundo en vísperas de la celebración, mañana día 3, del "Día Mundial de la Libertad de Prensa".Según aseguró ayer en Viena el director del Instituto Internacional de la Prensa (IIP), Johann Fritz, los periodistas reciben en la actualidad menos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diversos organismos internacionales y asociaciones profesionales, desde el instituto Internacional de la Prensa, hasta el Comité Mundial de la Libertad de Prensa, pasando por la organización Reporteros sin Fronteras o la propia ONU, a través de su secretario general, Butros Ghali, han advertido sobre el aumento de la violencia contra la prensa en todo el mundo en vísperas de la celebración, mañana día 3, del "Día Mundial de la Libertad de Prensa".Según aseguró ayer en Viena el director del Instituto Internacional de la Prensa (IIP), Johann Fritz, los periodistas reciben en la actualidad menos respeto que nunca en el mundo y está en aumento la violencia contra ellos. Una prueba de ello es que en 1995 fueron asesinados en el mundo 51 periodistas, las tres cuartas partes en el continente africano, especialmente en Argelia, según un informe de Reporteros sin Fronteras.

En lo que va de año, las cifras del IIP sitúan en 20 los periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión. "En la mayoría de los casos, sus asesinos no han sido identificados ni llevados ante la justicia" denuncia el Instituto. A las cifras de muertos hay que añadir las de detenidos que, según la misma fuente, "se situaban a finales del pasado año en 180 profesionales detenidos en 22 países".

El secretario general de la ONU, Butros Ghali, expresó ayer en un comunicado el apoyo de la organización a la libre circulación de información y de ideas "en el mundo entero, entre las diversas naciones y en cada país". Ghali, con motivo de la celebración del día 3 expresó también el deber de "rendir un homenaje" al valor de los periodistas muertos o encarcelados en el desempeño de su trabajo.

Por otra parte, Pedro Crespo Lara, secretario general de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) fue reelegido ayer en Nueva York vicepresidente del Comité Mundial de la Libertad de Prensa. El Comité eligió como presidente a James Ottaway, vicepresidente primero de Dow Jones & Co., cuyas publicaciones incluyen el Wall Street Journal.

El Comité advirtió contra los "graves desafóos" que afrontan los periodistas y organizaciones de prensa en muchos países.

Archivado En