Huarte rebaja sus peticiones al ICO para levantar la suspensión de pagos

Los responsables de la constructora Huarte han dirigido un nuevo informe al Ministerio de Economía y Hacienda en el que argumentan la necesidad de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO), como agencia financiera del Gobierno, conceda ayuda en forma de líneas de descuento o de avales para resolver la crisis de la constructora y poder levantar la suspensión de pagos con el fin de que la empresa pueda seguir contratando nueva obra.En el nuevo informe se rebajan las exigencias financieras al ICO y de los 10.000 millones de pesetas de crédito puro que se pedían en condiciones ventajosas ahora...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los responsables de la constructora Huarte han dirigido un nuevo informe al Ministerio de Economía y Hacienda en el que argumentan la necesidad de que el Instituto de Crédito Oficial (ICO), como agencia financiera del Gobierno, conceda ayuda en forma de líneas de descuento o de avales para resolver la crisis de la constructora y poder levantar la suspensión de pagos con el fin de que la empresa pueda seguir contratando nueva obra.En el nuevo informe se rebajan las exigencias financieras al ICO y de los 10.000 millones de pesetas de crédito puro que se pedían en condiciones ventajosas ahora se pasa a 5.000 millones y en condiciones casi de mercado.Aparte, luego estarían los avales y líneas de descuento. La dirección Huarte, al contar con el visto bueno de la banca acreedora a su plan de viabilidad que consiste en capitalizar deuda, considera que el ICO debe jugar su papel. En todo caso y aunque la banca, los proveedores, los obligacionistas y los trabajadores asuman su parte de esfuerzo en capitalizar deuda, falta el dinero fresco para poder levantar la suspensión de pagos. La crisis en este punto se estanca ya que el ICO por ley no puede aportar esos recursos, ya que debería provisionarlos al 100%. Es el Gobierno el que debe tomar esa decisión.

En el nuevo informe elevado a Economía, los gestores de Huarte, con Rafael Fernández a la cabeza, consideran que ya no es necesaria la entrada de un socio industrial aunque si de un socio financiero. Aduce el informe que si el ICO adelantase esos recursos podría luego llegar un socio financiero o varios. Para los responsables del ICO, ése no el papel del instituto y además adelantar los recursos económicos quedaría supeditado a que luego apareciera un socio financiero es un "riesgo altísimo".

En principio existen algunos intentos de aglutinar accionistas que inviertan en la constructora. Así, el abogado Alberto Carrillo que ya lo consiguiera con La Seda de Barcelona intenta reunir a una serie de inversores que entrarían en Huarte. Aresbank también está intentanto buscar una vía similar.

Archivado En