EL PACTO PP-CIU

Chaves prepara un frente de presidentes socialistas

La línea de ataque de los socialistas se divide en dos. Por un lado, el partido y por otro los presidentes autonómicos: Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía; Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de Extremadura, y José Bono, de Castilla-La Mancha. Estos tres presidentes intentarán tener voz propia e iniciativas autónomas, todo ello con el consentimiento y agrado de la ejecutiva federal. El cuarto presidente socialista, Javier Otano, de Navarra, tiene en su comunidad un régimen fiscal distinto.Chaves va a convocar a sus compañeros presidentes a una reunión nada más producirse la investidu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La línea de ataque de los socialistas se divide en dos. Por un lado, el partido y por otro los presidentes autonómicos: Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía; Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de Extremadura, y José Bono, de Castilla-La Mancha. Estos tres presidentes intentarán tener voz propia e iniciativas autónomas, todo ello con el consentimiento y agrado de la ejecutiva federal. El cuarto presidente socialista, Javier Otano, de Navarra, tiene en su comunidad un régimen fiscal distinto.Chaves va a convocar a sus compañeros presidentes a una reunión nada más producirse la investidura de José María Aznar y constituirse un Gobierno al que poder dirigirse. El presidente andaluz pedirá la inmediata convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que analice con rigor el acuerdo entre populares y convergentes. El Gobierno andaluz estudiará en su reunión de hoy el acuerdo y emitirá una opinión oficial.

Más información

El presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha rechazado la tesis de que su comunidad saldrá favorecida: "El IRPF en Extremadura supone 46.000 millones de pesetas y el 30% son 12.000. Yo, para pagar mis servicios, necesito 54.000".

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Barranco, afirmó que las ciudades y los problemas urbanos son los grandes olvidados de este acuerdo. Le gustaría haber escuchado que hay algún tramo en la cesión del IRPF para los ayuntamientos. "Inquietante" le resulta que el pacto incluya la modificación de la Ley del Suelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En