EE UU tensa la negociación sobre las telecomunicaciones

Una vez más, Estados Unidos detenta la llave que permitirá alcanzar un acuerdo para liberalizar el mercado de las telecomunicaciones, antes de las doce de esta noche. A última hora de ayer ya la rizó el primer aviso. El jefe de la delegación estadounidense Jeffrey Lang señaló que "estamos preocupados por la falta de contenido de muchas ofertas, tanto de los países desarrollados como en desarrollo". Fuentes estadounidenses señalaron que para superar este escollo, sería suficiente que los países manifestaran "un compromiso a largo plazo".El anuncio norteamericano llegó cuando la reunión del Cons...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una vez más, Estados Unidos detenta la llave que permitirá alcanzar un acuerdo para liberalizar el mercado de las telecomunicaciones, antes de las doce de esta noche. A última hora de ayer ya la rizó el primer aviso. El jefe de la delegación estadounidense Jeffrey Lang señaló que "estamos preocupados por la falta de contenido de muchas ofertas, tanto de los países desarrollados como en desarrollo". Fuentes estadounidenses señalaron que para superar este escollo, sería suficiente que los países manifestaran "un compromiso a largo plazo".El anuncio norteamericano llegó cuando la reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) estaba a punto de concluir en Ginebra. El comisario de Comercio, León Brittan, manifestó su "profunda decepción" por estas "malas noticias" y discrepó de la posición estadounidense que alega que las ofertas realizadas por 53 países son deficientes.

Las críticas de Washington van dirigidas sobre todo a la escasa apertura de mercados que ofrece la mayoría de los países asiáticos y Canadá a las compañías extranjeras. "Este problema, podría hacer peligrar lo que hemos considerado como un acuerdo cerrado.", señaló un negociador. Para algunos observadores, EE UU pretende que su propio organismo regulador, la Comisión Federal de Comunicaciones, determine qué compañías extranjeras pueden operar dentro de su mercado.

Brittan, que anunció para las 11 horas, de hoy una nueva reunión del Congreso, dejó claro durante una conferencia de prensa que los Quince están preparados para hacer nuevas concesiones y lograr un acuerdo multilateral para esta noche, con el fin de evitar un estrepitoso fracaso a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en cuyo marco se llevan a cabo las negociaciones.

Archivado En