El diputado asturiano de IU que criticó a los sindicatos mineros se va al Grupo Mixto

La situación política asturiana podría cobrar un giro radical una vez que el hasta ahora diputado de Izquierda Unida Antón Saavedra abandonó ayer la coalición para incorporarse al Grupo Mixto. Saavedra anunció, además, su disposición a respaldar con su voto el proyecto de presupuestos del Gobierno en minoría del PP. En declaraciones a Radio Asturías, de la Cadena SER, Saavedra afirmó respecto a este posible apoyo a los populares que "es más que posible" y que "no le va a temblar la mano".El PP, que cuenta con 21 diputados en la Cámara frente a los 23 de que disponían hasta ahora PSOE e IU, no ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La situación política asturiana podría cobrar un giro radical una vez que el hasta ahora diputado de Izquierda Unida Antón Saavedra abandonó ayer la coalición para incorporarse al Grupo Mixto. Saavedra anunció, además, su disposición a respaldar con su voto el proyecto de presupuestos del Gobierno en minoría del PP. En declaraciones a Radio Asturías, de la Cadena SER, Saavedra afirmó respecto a este posible apoyo a los populares que "es más que posible" y que "no le va a temblar la mano".El PP, que cuenta con 21 diputados en la Cámara frente a los 23 de que disponían hasta ahora PSOE e IU, no ha logrado aprobar aún los presupuestos de la Comunidad para este año. Tras un primer rechazo en la Cámara, había reiniciado días atrás nuevas negociaciones, en las que sólo había conseguido la respuesta favorable del único diputado del Partiu Asturianista (PAS). Este apoyo y un eventual respaldo de Saavedra permitiría ahora al PP desbloquear su complicada situación y aprobar los presupuestos con 23 votos, frente a 22 de la oposición de izquierdas, en el segundo debate, previsto para el próximo mes de mayo.

La decisión de Saavedra de abandonar Izquierda Unida se produce después de que esta coalición se hubiera distanciado de las graves acusaciones vertidas por su diputado contra los sindicatos mineros de la región, a los que acusó de financiarse con cargo al dinero que las empresas mineras destinan a la seguridad laboral en las explotaciones. Las organizaciones sindicales han reaccionado con virulencia y han anunciado que emprenderán acciones judiciales contra el diputado.

El abandono de Saavedra ha sido calificado por IU de "traición, fraude y usurpación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En