La gasolina bajará en torno a una peseta el sábado tras nueve subidas consecutivas

El precio de las gasolinas bajará esta semana en torno a una peseta, según la evolución de las cotizaciones de los productos en los mercados internacionales. Los gasóleos también bajarán, puesto que, como en el caso de las gasolinas, los precios vigentes desde el próximo sábado recogen las cotizaciones de la semana pasada, periodo en el que registraron un descenso relativo respecto a semanas precedentes. Pero un nuevo acontecimiento ha venido a aumentar la incertidumbre: la ONU e Irak suspendieron ayer las negociaciones para levantar el embargo al petróleo iraquí. Los expertos temen que esta s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El precio de las gasolinas bajará esta semana en torno a una peseta, según la evolución de las cotizaciones de los productos en los mercados internacionales. Los gasóleos también bajarán, puesto que, como en el caso de las gasolinas, los precios vigentes desde el próximo sábado recogen las cotizaciones de la semana pasada, periodo en el que registraron un descenso relativo respecto a semanas precedentes. Pero un nuevo acontecimiento ha venido a aumentar la incertidumbre: la ONU e Irak suspendieron ayer las negociaciones para levantar el embargo al petróleo iraquí. Los expertos temen que esta suspensión provoque nuevas alzas de precios de los combustibles durante las próximas semanas.

La serie de nueve subidas consecutivas en el precio de la gasolina se quebrará esta semana. A partir de las cero horas del sábado, el precio máximo del litro de las gasolinas bajará en tomo a una peseta, de, acuerdo con la evolución de las cotizaciones en los mercados internacionales registrados en la última semana. Los precios de los gasóleos también descenderán. Esta reducción en el precio se producirá como consecuencia del. descenso relativo de los precios del petróleo los días martes, miércoles, jueves, viernes de la semana pasada y lunes dé este semana. En el gráfico adjunto puede apreciarse este descenso relativo en las cotizaciones que, a su vez, al trasladarse a las cotizaciones en los mercados de cada país, en moneda local, produce la rebaja mencionada.El descenso previsto de precios revela que el mercado del petróleo y de los combustibles es extremadamente volátil y provoca sorpresas con cierta asiduidad. La fórmula de fijación de los precios en España recoge con el retraso de una semana los precios vigentes en Europa.

Un paréntesis

Pero el anuncio de rebajas es, aparentemente, un leve respiro. Ayer se produjo un hecho que muchos expertos y operadores consideran decisivo para determinar- el precio del crudo. La Organización de Naciones Unidas (ONU) e Irak suspendieron las negociaciones que mantenían desde el pasado día 8 para levantar el embargo del petróleo irakí. Boutros Ghali, secretario general de la ONU, y Tarek Aziz, viceministro iraquí, dieron por concluida sin acuerdo la tercera ronda de conversaciones, articulada sobre la fórmula de cambiar petróleo por alimentos, y anunciaron que la cuarta ronda de negociaciones empezará a comienzos de mayo.La suspensión de las negociaciones pilló por sorpresa al mercado, pero, al cierre de esta edición, el precio del crudo no se disparó. En Nueva York, el brent se mantuvo entre 20,70 y 20,75 dólares por barril y repuntó hasta 20,90 dólares hacia las 20,30 horas (hora española). El brent del Mar del Norte en Londres apenas reaccionó a la suspensión. Abrió la sesión a 20,65 dólares por barril , subió a 20,70 dólares tras el anuncio de la suspensión y bajó después a 20,40. Pero en las negociaciones a futuros los precios están en francio descenso, en una situación que algunos operadores definieron como "de gafas bifocales" (precio alto a corto, bajo a largo).

Efectivamente, el brent con entrega en julio se cruza a 19,16 dólares; a 18,35 dólares con entrega en agosto y a 17,30 dólares con entrega en diciembre. Los mercados avanzan pues una disminución de precios durante el año, aunque a corto plazo la tendencia es suavemente ascendente. Pero la situación es muy complicada. "El nivel de stocks es extraordinariamente bajo, sobre todo en Estados Unidos", explica un operador", "las compañías aguantan sin renovar a la espera de que , bajen los precios. Además, los fondos de inversión toman posiciones en petróleo y el mercado ha dejado de ser estrictamente técnico. No se aprecian expectativas claras de descenso de precios".

Frente a la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que pronostican un lento abaratamiento del precio en las próximas semanas, los operadores suman más factores de pesimismo. "El levantamiento del embargo del crudo iraquí es vital", anuncia un trader, "y no va ser fácil que en un año electoral el gobierno estadounidense permita el levantamiento del embargo. La suspensión de las conversaciones añade un severo factor de incertidumbre. Es más fácil ahora que los precios tienda a estabilizarse en torno a 20 dólares por barril, cuando lo previsto es que bajaran hasta 18 dólares". Es muy probable, por ello, que el 4 de mayo vuelva a registrarse una subida.

Archivado En