Prisión para el ex empleado de Caja España que estafó a varias religiosas

El juez de instrucción de Madrid Carlos Martín Meizoso ha acordado la prisión provisional de A. S., ex empleado de Caja España, por un delito apropiación indebida que podría superar los 700 millones de pesetas, en gran parte de congregaciones religiosas. El afectado podrá eludir la cárcel con una fianza de 10 millones.Fuentes jurídicas señalaron que el magistrado tramita varias querellas, la primera de ellas presentada por la congregación religiosa Instituto Calasancio de Hijas de la Divina Pastora de Madrid, que ha denunciado que el citado ex empleado, que se encargaba de las congregaciones r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez de instrucción de Madrid Carlos Martín Meizoso ha acordado la prisión provisional de A. S., ex empleado de Caja España, por un delito apropiación indebida que podría superar los 700 millones de pesetas, en gran parte de congregaciones religiosas. El afectado podrá eludir la cárcel con una fianza de 10 millones.Fuentes jurídicas señalaron que el magistrado tramita varias querellas, la primera de ellas presentada por la congregación religiosa Instituto Calasancio de Hijas de la Divina Pastora de Madrid, que ha denunciado que el citado ex empleado, que se encargaba de las congregaciones religiosas, se apropió de 120 millones de pesetas que había invertido en pagarés del Tesoro.

De la querella tuvieron conocimiento más de 10 posibles perjudicados, que han presentado otras tantas reclamaciones en el Juzgado. Según las fuentes consultadas, entre los perjudicados se encuentran asimismo unas monjas de clausura de Cuenca, en una cantidad de unos cuarenta millones de pesetas, y particulares. Las mismas fuentes explicaron que las operaciones atribuidas a A. S. fueron realizadas entre 1993 y 1995.

A. S. fue director de dos agencias del Banco de Fomento y después destinado a canalizar las operaciones de inversión de congregaciones religiosas, labor que siguió desarrollando cuando a dicha entidad la absorbió Caja España.

Archivado En