Las autoridades de Ucrania se comprometen a cerrar este año el reactor más antiguo de la central nuclear

Ucrania ha dado un. paso decisivo en materia de seguridad nuclear al anunciar ayer el cierre definitivo, para este año, del reactor número de la central nuclear de Chernobil, el más antiguo y precario de esta planta. En abril de 1995 el presidente de Ucrania, Leonid Koutchma se había comprometido a cerrar los reactores 1 y 3 antes del año 2000.El ministro de Medio Ambiente y de la Seguridad nuclear louri Kostenko fue quien dio la noticia tras la celebración en Moscú, de una cumbre nuclear. El sábado, el presidente francés Jacques Chirac había obtenido del presidente Koutchma la promesa de que ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ucrania ha dado un. paso decisivo en materia de seguridad nuclear al anunciar ayer el cierre definitivo, para este año, del reactor número de la central nuclear de Chernobil, el más antiguo y precario de esta planta. En abril de 1995 el presidente de Ucrania, Leonid Koutchma se había comprometido a cerrar los reactores 1 y 3 antes del año 2000.El ministro de Medio Ambiente y de la Seguridad nuclear louri Kostenko fue quien dio la noticia tras la celebración en Moscú, de una cumbre nuclear. El sábado, el presidente francés Jacques Chirac había obtenido del presidente Koutchma la promesa de que uno de los reactores de Chernobil todavía en actividad será detenido definitivamente. Chirac había pedido a su homólogo de Ucrania que hiciese un gesto "importante," en este sentido.

Más información

El reactor número 1 de Chernobil había sido el foco de varios incidentes en los últimos meses y debía ser detenido, en el marco de un parón técnico, el próximo 26 de mayo con el fin de que se efectuasen algunas comprobaciones.

El 27 de octubre de 1995, la central de Chernobil tuvo. que ser detenida por unos problemas de alimentación que no produjeron fugas de radioactividad.

Más serio fue el incidente que se produjo el 17 de noviembre del mismo año que fue señalado por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AlEA) que lo situó en el nivel 1 de la escala internacional y que fue clasificado por las propias autoridades de Kiev de "muy grave". La fuga radioactiva que se produjo en esta ocasión contaminó a tres empleados de la central. Kostenko dijo entonces, que "los empleados han recibido dosis de radioactividad en exceso durante diez días sin que se haya adoptado ninguna medida de descontaminación" y exigió que se depuraran responsabilidades. Sin embargo, sólo un directivo de la central fue sancionado por estos hechos.

Según los datos transmitidos a la AlEA."una contaminación considerable" fue detectada el pasado 27 de noviembre cuando uno de los empleados recibió una dosis especialmente importante de contaminación.

Archivado En