China anuncia una moratoria en la exportación de minas 'invisibles'

La tercera fase de las negociaciones para modificar el protocolo sobre las minas terrestres antipersonales del Tratado sobre Armas Convencionales de 1980 se inició ayer en Ginebra con ciertos destellos de esperanza. China anunció que va a aplicar una moratoria en la venta de minas terrestres "que no cumplan las especificaciones técnicas de detectabilidad, autodestrucción y autodesactivación que exige el texto" y prohibirá "la exportación de las trampas explosivas".Desde que en octubre se aplazaran las negociaciones de Viena sin lograr un acuerdo para prohibir este tipo de armas, las aspiracion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La tercera fase de las negociaciones para modificar el protocolo sobre las minas terrestres antipersonales del Tratado sobre Armas Convencionales de 1980 se inició ayer en Ginebra con ciertos destellos de esperanza. China anunció que va a aplicar una moratoria en la venta de minas terrestres "que no cumplan las especificaciones técnicas de detectabilidad, autodestrucción y autodesactivación que exige el texto" y prohibirá "la exportación de las trampas explosivas".Desde que en octubre se aplazaran las negociaciones de Viena sin lograr un acuerdo para prohibir este tipo de armas, las aspiraciones del protocolo han descendido mucho, debido, en gran parte, a la oposición de China. Hasta ahora, 29 países han anunciado que están a favor de una prohibición total de las minas terrestres, que causan anualmente 26.000 muertos, y hieren a 250.000 personas.

En la sesión de apertura, tanto el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Cornelio Sommaruga, como el secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, abogaron por una prohibición total. Sommaruga dejó caer sobre las conciencias de los delegados que de su decisión dependerá la vida de 100.000 personas en los próximos cinco años. "E! precio que hay que pagar se mide en vidas humanas", dijo. Por su parte, Butros Gali, en un mensaje leído por el director de la oficina de la ONU en Ginebra, Vladimir Petrovski, hizo hincapié en que "debería ser posible ahora" la extensión del protocolo a los conflictos nacionales.

A pesar de la oleada de adhesiones a la prohibición tras la Conferencia de Viena, el texto final del protocolo, si nada Cambia a última hora, sólo podrá alcanzar un "mínimo común denominador", señaló un diplomático.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En