Una película contra el olvido

Las 'Iibertarias' del filme que se estrena hoy, orgullosas de llevar un mundo nuevo en sus corazones

Han llevado un mundo nuevo en sus corazones y están orgullosas de haber contribuido a que los españoles decidamos mirar atrás y así recuperar la memoria de nuestra guerra civil. Ana Belén, Victoria Abril y Ariadna Gil son las tres protagonistas principales de Libertarias, el último filme de Vicente Aranda, con el que abre una ventana emocional al pasado de nuestro país. Libertarias, que narra las experiencias de seis milicianas anarquistas en el frente de Aragón, se estrena hoy en toda España.Ana Belén es Pilar, la anarquista valiente y dura. Ariadna Gil es María, la inocente nov...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Han llevado un mundo nuevo en sus corazones y están orgullosas de haber contribuido a que los españoles decidamos mirar atrás y así recuperar la memoria de nuestra guerra civil. Ana Belén, Victoria Abril y Ariadna Gil son las tres protagonistas principales de Libertarias, el último filme de Vicente Aranda, con el que abre una ventana emocional al pasado de nuestro país. Libertarias, que narra las experiencias de seis milicianas anarquistas en el frente de Aragón, se estrena hoy en toda España.Ana Belén es Pilar, la anarquista valiente y dura. Ariadna Gil es María, la inocente novicia que huye del convento y cae en manos de las mificianas. Victoria Abril, la única de las tres que ha estado siempre en el proyecto de Vicente Aranda, es Floren, anarquista, espiritista y coja, un papel que le ha hecho Aranda a medida. "Alta costura", dice ella. "Hasta ahora, yo me había adaptado a sus personajes; esta vez me lo han hecho a la medida. Tan es así que es la primera vez en mi vida que decido no ver un solo día de proyección ni una foto", añade Abril, que hasta hoy no verá el filme.

Por las venas de Victoria Abril corre sangre anarquista. "Soy una herencia de aquellas tías; me tocó esa gota anarquista. A los 14 años ya dije ni Dios ni amo, yo me largo de aquí, quiero mi vida, mi independencia, mi libertad", confiesa la actriz, quien cree llegado el momento de empezar a abrir las ventanas de nuestra guerra "sin que las heridas ni las llagas sangren más". "Este tipo de películas", dice Abril, "sirven para no perder la memoria, aunque sólo sea para no volver a pasar por ahí". Algo parecido piensan sus compañeras. Ana Belén cree que los españoles nos hemos adormecido y ahora "tenemos una necesidad de reencontrarnos con muchas cosas". "¿Cómo se va a. olvidar? Hay que recordar para evitar que vuelva a ocurrir lo mismo. Hace tiempo que se tenía que haber hecho. Es una deuda que había que saldar, y no hay nada mejor para el ser humano que el conocimiento. Cuanto más conozcamos de nuestro pasado, mejores seremos. Lo creo muy sinceramente, incluso con todo el horror que se vivió", dice Ana Belén. La más joven de las tres, Ariadna Gil, considera una suerte que todavía haya gente que haya vivido aquello. "Es vital que gente como Vicente Aranda, aunque fuera un niño, tenga recuerdos. Si esta película da la oportunidad, al menos, para que esa gente pueda contar su historia habrá valido la pena", dice Ariadna Gil, para quien cuanto antes se enfrente uno a su pasado, tanto mejor.

Son conscientes de que Libertarias no tendrá sólo una lectura cinematográfica. "Es un trabajo muy personalizado, orgánico, no intelectual. Libertarias hace el gran circuito, no sólo el cerebral, sino el orgánico, el visceral, el vital", dice Abril. En otra habitación del mismo hotel, Ariadna Gil, abrazada a un almohadón, no niega su implicación emocional en el filme. "No me costaba nada motivarme. Lo que estábamos contando me toca muy directamente en el corazón y el estómago. Ha sido un papel muy inmediato, en el que tenías que ser muy sincero", confiesa Ariadna Gil. A pesar de sus conocidas ideas progresistas, Ana Belén no tiene alma de guerrillera, pero quería "que los jóvenes que no vivieron la guerra civil comprendan a estas mujeres que gestaron un sueño y vivieron la muerte de ese sueño".

No sólo han enarbolado los más altruistas y utópicos ideales anarquistas, sino que lo han hecho en femenino. "Las guerras civiles son tremendas, pero la capacidad del pueblo para convertirse individualmente en héroes es enorme. Mira esas chicas milicianas, anónimas, que decidieron dejar de coser botones y subirse al camión", señala Abril. Ana Belén confiesa sentirse orgullosa de ser la nieta de aquellas abuelas, las que desbrozaron el camino de las españolas.

Y ahora comedia. Ariadna Gil, sin. ningún proyecto concreto, espera el estreno de Un tranvía a la Malvarrosa, donde hace un papel de prostituta. Victoria Abril, que ha rechazado ser la Perdita Durango del próximo filme del mismo título de Alex de la Iglesia, hará una comedia en Francia, La mujer del cosmonauta, dirigida por Jacques Monet. Ana Belén comienza a finales de mes en París el rodaje de la comedia de Manuel Gómez Pereira El amor perjudica seriamente la salud.

Archivado En