Las críticas a los jueces italianos dividen al Polo de la Libertad

El Consejo Superior de la Magistatura (CSM) italiana, órgano equivalente al Consejo General del Poder Judicial en España, aprobó el pasado jueves un comunicado de condena de "los comentarios ofensivos, que exceden del legítimo derecho de crítica", pronunciados en días pasados contra jueces por parlamentarios de Forza Italia (FI), el partido de Silvio Berlusconi. El documento fue aprobado por 27 votos a favor y tres en contra, figurando entre los favorables los de los representantes de Alianza Nacional (AN) en el CSM, que se separaron en este caso de los de FI, su socio del Polo de la Libertad....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo Superior de la Magistatura (CSM) italiana, órgano equivalente al Consejo General del Poder Judicial en España, aprobó el pasado jueves un comunicado de condena de "los comentarios ofensivos, que exceden del legítimo derecho de crítica", pronunciados en días pasados contra jueces por parlamentarios de Forza Italia (FI), el partido de Silvio Berlusconi. El documento fue aprobado por 27 votos a favor y tres en contra, figurando entre los favorables los de los representantes de Alianza Nacional (AN) en el CSM, que se separaron en este caso de los de FI, su socio del Polo de la Libertad.La reacción del CSM. responde directamente a declaraciones como la de la presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara, Tiziana Parenti, que, con ocasión de la reciente condena, por la Audiencia de Palermo del ex comisario Bruno Contrada, acusado de colaboración con la Mafia, habló de "una sentencia propia de un régimen nazi". Pero tanto el nombre concreto de Parenti como el de otros dos diputados de FI especialmente agresivos con los jueces fueron suprimidos de la declaración, a fin de asegurar el voto favorable de los diputados de AN.

Proceso a Berlusconi

Todo el enfrentamiento se inscribe en el contexto de la polémica más amplia contra los jueces que Silvio Berlusconi, procesado por corrupción e investigado por otros presuntos delitos, ha polarizado y potenciado desde su ingreso en política. Esta polémica es el principal punto de fricción entre Berlusconi y el presidente de AN, Gianfranco Fini, miembros destacados de la coalición conocida como Polo de la Libertad. AN se distinguió por su apoyo a la acción de los jueces durante la investigación Manos Limpias, que, al poner en crisis al sistema, abrió de hecho la vía del crecimiento de la derecha, entonces neofascista.

Los miembros del CSM afirman que su condena no pretende incidir en la presente campaña electoral, y que ha sido hecha ahora porque la gravedad de los ataques no admitía más demoras. Fini trató ayer de quitar importancia a la división del Polo en el CSM, que rechazó como el "producto de una interpretación forzada".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Filippo Mancuso, ex ministro de Justicia de Lamberto Dini, destituido porque la izquierda censuró en el Parlamento el rigor con el que investigaba a la magistratura, dijo que Fini le ha enviado una carta de apoyó y para desmentir que estuviera en desacuerdo con las declaraciones críticas que el ex ministro ha hecho en los últimos días. Mancuso es candidato a recuperar la cartera de Justicia si el Polo vence las elecciones del 21 de abril.

En días pasados, Fini criticó los excesos verbales de Berlusconi y sus diputados frente a los jueces, pero afirmó que comparte el punto de vista de que "algunos magistrados italianos" utilizan la toga para hacer política.

Archivado En