Indultado el ex alcalde Trigo, condenado por prevaricación

El Consejo de Ministros indultó ayer a Herminio Trigo (IU), ex alcalde de Córdoba, de la pena de seis años y un día de inhabilitación especial para ejercer cargo público a la que había sido condenado por contratar en 1986 a un funcionario sin atender a los principios constitucionales (le mérito, capacidad y publicidad.Trigo acogió con satisfacción la noticia, de la que se enteró después de salir del colegio en donde da clases, y dijo que no habría sido indultado si su caso lo hubiese tratado un Gobierno del PP. El Ejecutivo en funciones rompió con él su norma, desde las elecciones del 3-M, de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros indultó ayer a Herminio Trigo (IU), ex alcalde de Córdoba, de la pena de seis años y un día de inhabilitación especial para ejercer cargo público a la que había sido condenado por contratar en 1986 a un funcionario sin atender a los principios constitucionales (le mérito, capacidad y publicidad.Trigo acogió con satisfacción la noticia, de la que se enteró después de salir del colegio en donde da clases, y dijo que no habría sido indultado si su caso lo hubiese tratado un Gobierno del PP. El Ejecutivo en funciones rompió con él su norma, desde las elecciones del 3-M, de consultar o informar al PP de las medidas del Consejo.

También reconoció Trigo que! sabía, a través del líder del Partido, Democrático de Nueva Izquierda, Diego López Garrido, que su asunto se trataría en el Consejo de ayer y que la posición del Gobierno era favorable a la medida de gracia. Tanto la acusación particular, que presentó la querella por prevaricación, como la fiscalía y la Audiencia de Córdoba, que le condenó, se habían opuesto a ella -estos informes no son vinculantes- porque el ex regidor no había mostrado arrepentimiento.

La Sección Tercera de la Audiencia de Córdoba condenó en diciembre de 1994 a Trigo como autor de un delito de prevaricación, lo que le obligó a dejar la alcaldía ante la presión recibida por el líder de IU, Julio Anguita, para que abandonara el sillón. Aún se presentó Trigo a las municipales del 28 de mayo de 1995 encabezando la candidatura de IU, pero dos días antes de tomar posesión de su acta de concejal recibió del Supremo la confirmación de la sentencia, lo que le obligó a renunciar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En