Chirac se compromete con González a entregar al dirigente etarra Josu Ternera

El presidente francés, Jacques Chirac, se ha comprometido con el jefe del Gobierno en funciones, Felipe González, a entregar dentro de un mes al dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, según fuentes policiales. El acuerdo bilateral se consiguió ayer, después de que González hablase sobre el tema con Chirac, aprovechando su estancia en la Conferencia Intergubernamental de Turín (Italia).Urrutikoetxea acaba de cumplir condena el próximo 4 de mayo en Francia, donde ha estado preso desde 1989 por asociación de malhechores. En octubre de 1990, las autoridades fr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente francés, Jacques Chirac, se ha comprometido con el jefe del Gobierno en funciones, Felipe González, a entregar dentro de un mes al dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, según fuentes policiales. El acuerdo bilateral se consiguió ayer, después de que González hablase sobre el tema con Chirac, aprovechando su estancia en la Conferencia Intergubernamental de Turín (Italia).Urrutikoetxea acaba de cumplir condena el próximo 4 de mayo en Francia, donde ha estado preso desde 1989 por asociación de malhechores. En octubre de 1990, las autoridades francesas denegaron la extradición del dirigente etarra, solicitada por España en relación con el sumario derivado de los documentos intervenidos en la cooperativa Sokoa, de Hendaya.

Urrutikoetxea quedará libre el próximo mayo, al reducírsele la condena de 10 años de reclusión gracias a los beneficios penitenciarios. Sin embargo, la condena lleva aparejada la prohibición de residir en Francia durante otros cinco años, por lo que las autoridades procederán a la expulsión del etarra.

Sin acusación judicial

Durante, los dos últimos meses, el Gobierno español ha estado convenciendo al de París para que traslade a Josu Ternera hasta la línea fronteriza entre ambos países, don de sería detenido por la policía española. Lo que ocurriría después es una incógnita, dado que la Audiencia Nacional no tiene ningún cargo pendiente contra el antiguo dirigente de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una posibilidad sería actuar con Josu Ternera igual que con el presunto etarra Teodoro Meabe. Este, tras ser entregado en la frontera por las autoridades francesas, permanece preso por orden del juez Miguel Moreiras mientras se comprueba que no tiene causas pendientes en España.

La negociación hispanofrancesa ha culminado con una carta en la que el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, solicita la intervención de su homólogo francés, Jean-Louis Debré. El asunto quedó ayer previsiblemente zanjado personalmente por González y Chirac en Turín.

González se refirió crípticamente al acuerdo logrado, al declarar ayer que en breve habrá resultados en la cooperación bilateral contra ETA.

Archivado En