Focoex y Eductrade asumieron en beneficios el coste financiero de la operación de Colombia

La empresa pública Fomento de Comercio Exterior (Focoex) y Eductrade asumieron como reducción de beneficios el coste de pagar 145 millones de pesetas al Banco Santander en la operación de venta a Colombia de equipo hospitalario en 1989. Las imputaciones a Focoex sobre un supuesto pago de los "costes financieros de Eductrade al Banco Santander" han sido desmentidas por la sociedad, que ha remarcado que los 145 millones son una operación de pago de gastos financieros, aprobada por la comisión conjunta Focoex-Eductrade para la gestión del contrato y que, por supuesto, recortó los beneficios p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa pública Fomento de Comercio Exterior (Focoex) y Eductrade asumieron como reducción de beneficios el coste de pagar 145 millones de pesetas al Banco Santander en la operación de venta a Colombia de equipo hospitalario en 1989. Las imputaciones a Focoex sobre un supuesto pago de los "costes financieros de Eductrade al Banco Santander" han sido desmentidas por la sociedad, que ha remarcado que los 145 millones son una operación de pago de gastos financieros, aprobada por la comisión conjunta Focoex-Eductrade para la gestión del contrato y que, por supuesto, recortó los beneficios para cada una de las dos empresas en la mitad de tal cantidad, es decir, en 72,5 millones, puesto que el acuerdo era "al 50% de las ganancias".

La versión publicada en El Mundo, según la cual "la empresa pública Focoex asumió 145 millones de gastos de Eductrade", ha sido rechazada por Focoex y Eductrade como "radicalmente falsa y malintencionada". Hasta tal punto que, según Focoex, bien se podría decir que fue Eductrade la que pagó los gastos financieros de Focoex, puesto que la sociedad pública era titular de la operación.

La operación comienza en 1989, cuando Focoex firmó un contrato con las autoridades colombianas para suministrar equipo quirúrgico y médico, financiado por un crédito de Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD). El titular de la operación de suministro fue Focoex, que se asoció, al 50% de los beneficios, con Eductrade, empresa integrada en el grupo Timón, el cual preside Jesús de Polanco. El contrato tenía como objetivo "reforzar la atención sanitaria, con equipos quirúrgicos y de laboratorio" en 158 centros sanitarios, 204 hospitales locales, 89 hospitales regionales, 12 especializados y 8 unidades de atención.

La inversión era de 24 millones de dólares (2.904 millones de pesetas), financiados así: 7,56 millones de dólares FAD, 12,440 millones de dólares en créditos OCDE y 4 millones de dólares por créditos comerciales. Conseguir los 4 millones de dólares fue arduo. Al final, el Banco Santander, reacio a dar créditos en la zona latinoamericana, se mostró dispuesto a la concesión [a Colombia] si el vendedor titular (Focoex) pagara 145 millones de pesetas (1,2 millones de dólares) como prima de riesgo. El Santander, así, aseguraba el crédito a Colombia con el vendedor titular; entonces, la deuda latinoamericana valía, puesta en el mercado, al 30% del nominal.

Focoex trasladó a la comisión Focoex-Eductrade la necesidad de pagar ese sobrecoste y dio el visto bueno. Focoex, como titular de la operación, pagó. El coste de 145 millones se trasladó al resultado final de la operación; el beneficio neto para Focoex y Eductrade quedó reducido en 72,5 millones.

Archivado En