Los parques de atracciones españoles tienen graves deficiencias de seguridad

La OCU denuncia desgaste de instalaciones y falta de vigilancia

Los parques de atracciones y las ferias españoles muestran graves deficiencias de seguridad, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en siete parques y seis instalaciones feriales de 11 ciudades españoles. La revisión hecha por la OCU incluye algunos de los más importantes de España, como el Parque de Atracciones de Madrid o los de Montjuic y Tibidabo, en Barcelona.Los principales problemas reseñados por la OCU son la falta de vigilancia, el desgaste de las instalaciones, con fisuras o, parches poco adecuados la falta de medidas de seguridad, como cadena...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los parques de atracciones y las ferias españoles muestran graves deficiencias de seguridad, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en siete parques y seis instalaciones feriales de 11 ciudades españoles. La revisión hecha por la OCU incluye algunos de los más importantes de España, como el Parque de Atracciones de Madrid o los de Montjuic y Tibidabo, en Barcelona.Los principales problemas reseñados por la OCU son la falta de vigilancia, el desgaste de las instalaciones, con fisuras o, parches poco adecuados la falta de medidas de seguridad, como cadenas o barras de sujeción, la falta de información al usuario y de instalaciones sanitarias de emergencia. En las ferias, los problema se complican, según explicó Jose María Múgica, portavoz de OCU, por la inadecuación de los recintos, sin aparcamientos o salidas de emergencia que eviten las aglomeraciones.

La situación se agrava por la inexistencia de una normativa para estas instalaciones. La única mención sobre sus requisitos aparece en el Reglamento sobre Espectáculos Públicos de 1982, que prevé el desarrollo de normas específicas que no se han elaborado. "Ni siquiera existe una normativa a nivel europeo", señala Múgica. El único requisito para instalar una feria, es la obtención de una licencia municipal en la que sólo se exige la homologación eléctrica de los aparatos. Ni siquiera existe un protocolo de inspección periódica de los parques. Sólo la Generalitat y la Comunidad de Madrid han iniciado, por el momento, el estudio de una normativa.

"La seguridad es evitar al máximo los factores de riesgo y esto no se cumple en la mayoría de las instalaciones que hemos analizado", afirmó Múgica. Sólo el parque de Madrid y Port Aventura, en Tarragona, cumplen unos niveles de seguridad adecuados, mientras que instalaciones como el Tibidabo de Barcelona presenta graves deficiencias en la vigilancia y el Parquesur de Madrid y el Tívoli World de Málaga, muy graves, en cuanto a seguridad equipos de emergencia y control de los usuarios.

De los 14 accidentes registrados en este tipo de recintos entre 1991 y 1995, que causaron tres muertos y más de 60 heridos, se deduce que los principales factores de riesgo se debieron, fundamentalmente, a la falta de precauciones en los aparatos, a la vigilancia incorrecta de los encargados y a la temeridad de los usuarios.

Archivado En