La oposición impide a Sebastián acceder a un crédito 1.000 millones

La oposición municipal (PP y PSOE) de San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes) impidió en el pleno del pasado día 21 que el Ejecutivo local de IU accediera a una línea de crédito de 1.000 millones para hacer frente a sus pagos. Josefa Aguado, portavoz del PP, mantiene que su partido se ha opuesto al crédito "para forzar al Gobierno a desatascar el urbanismo de la ciudad, que es lo que realmente da dinero a los ayuntamientos". El PP quiere obligar al Gobierno local a acelerar el Plan General y el del casco antiguo, cuya paralización impide la concesión de licencias de obra, una gran f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La oposición municipal (PP y PSOE) de San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes) impidió en el pleno del pasado día 21 que el Ejecutivo local de IU accediera a una línea de crédito de 1.000 millones para hacer frente a sus pagos. Josefa Aguado, portavoz del PP, mantiene que su partido se ha opuesto al crédito "para forzar al Gobierno a desatascar el urbanismo de la ciudad, que es lo que realmente da dinero a los ayuntamientos". El PP quiere obligar al Gobierno local a acelerar el Plan General y el del casco antiguo, cuya paralización impide la concesión de licencias de obra, una gran fuente de ingresos.

El alcalde, Ángel Requena, asegura que privar al Ayuntamiento de esta línea de crédito es muy negativo: "Cuando haya que pagar algunos proyectos municipales no habrá liquidez y las obras se paralizarán hasta que se recauden los impuestos a final de año o hasta que se gestionen créditos en peores condiciones", asegura el regidor.

Por su parte, el PSOE pretende lograr que "el Ejecutivo deje de poner parches a las finanzas municipales y realice un auténtico plan de saneamiento de las arcas del consistorio", según explica su portavoz Ángel Escribano.

Alcobendas y la Iglesia

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcobendas (87.000 habitantes) aprobó en el pleno del pasado martes una moción por la que propone a la Comisión Nacional de Administración Local derogar las exenciones fiscales del impuesto de bienes inmuebles y el de actividades económicas de las que se beneficia la Iglesia católica, informa Carmen Arnanz. Mantendrían las exenciones, según explica la moción, los edificios incluidos en el Patrimonio Histórico Artístico. Paradójicamente, el consistorio cedió ayer gratuitamente al Arzobispado de Madrid dos parcelas de 3.500 metros cuadrados cada una para la construcción de dos iglesias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En