El alcalde pide a Aznar una capitalidad con más competencias

No se entienden. Alberto Ruiz-Gallardón, presidente regional, y José María Alvarez del Manzano, alcalde de Madrid, demostraron ayer con declaraciones que su discrepancia es absoluta. El regidor quiere una Ley de Capitalidad que aumente las competencias urbanísticas de Madrid. Ayer anunció que le pedirá esta ley a José María Aznar cuando el presidente de su partido ocupe el Palacio de la Moncloa. Quiere así Álvarez del Manzano hacer la ciudad sin intermediarios -la Comunidad tiene ahora la última palabra sobre los planes municipales-.Pero Ruiz-Gallardón se niega a ceder las competencias porque,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

No se entienden. Alberto Ruiz-Gallardón, presidente regional, y José María Alvarez del Manzano, alcalde de Madrid, demostraron ayer con declaraciones que su discrepancia es absoluta. El regidor quiere una Ley de Capitalidad que aumente las competencias urbanísticas de Madrid. Ayer anunció que le pedirá esta ley a José María Aznar cuando el presidente de su partido ocupe el Palacio de la Moncloa. Quiere así Álvarez del Manzano hacer la ciudad sin intermediarios -la Comunidad tiene ahora la última palabra sobre los planes municipales-.Pero Ruiz-Gallardón se niega a ceder las competencias porque, dice, la administración regional dirime así los conflictos entre municipios.

Inflexibles, los dos principales dirigentes del PP en Madrid mantuvieron las diferencias manifestadas por sus colaboradores a este periódico (véase EL PAÍS de ayer) en la negociación institucional sobre la futura Ley de Capitalidad. Desde Fuenlabrada, Ruiz-Gallardón intentó acercarse a los deseos del alcalde: "La distribución de competencias debe hacerse mediante un gran pacto local con todos los ayuntamientos de España, pero no a través de la Ley de Capitalidad", señaló.

El alcalde insistió en su idea: "Las autonomías tienen que mediar cuando los intereses de los distintos municipios entren en colisión, pero el interior de la ciudad, en aquello que no afecta a otros municipios, parece que tiene sentido que entre dentro de las competencias municipales". Pese a los choques con el Gobierno regional -el billete único para metro y autobús; la legalización del vertedero de Las Cárcavas; y la carretera del nuevo Vallecas-, Álvarez del Manzano sigue optimista: "Alberto Ruiz-Gallardón y yo haremos todo lo que esté en nuestra mano para que no existan divergencias". Ruiz-Gallardón le siguió: "Las relaciones son extraordinariamente buenas y lo que debe hacerse es que las opiniones diversas terminen bien, aunque haya planteamientos iniciales distintos". La partida se juega mañana en Obras Públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En