El ex jefe del Estado Mayor iraquí huye a Jordania

Jordania confirmó ayer haber autorizado al ex jefe del Estado Mayor iraquí, teniente general Nazar Jazrayi, a residir en el país. "El oficial pidió venir a Jordania y nosotros aceptamos su petición", dijo el ministro jordano de Información, que añadió que el militar se "encontraba en ruta hacia Jordania".El Congreso Nacional Iraquí (CNI), coalición de grupos de oposición al régimen de Sadam Husein con base en Londres, había anunciado el miércoles que el general iraquí había llegado a Jordania después de haber huido primero al Kurdistán iraqui, al norte del país, y fuera del control de Bagdad, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jordania confirmó ayer haber autorizado al ex jefe del Estado Mayor iraquí, teniente general Nazar Jazrayi, a residir en el país. "El oficial pidió venir a Jordania y nosotros aceptamos su petición", dijo el ministro jordano de Información, que añadió que el militar se "encontraba en ruta hacia Jordania".El Congreso Nacional Iraquí (CNI), coalición de grupos de oposición al régimen de Sadam Husein con base en Londres, había anunciado el miércoles que el general iraquí había llegado a Jordania después de haber huido primero al Kurdistán iraqui, al norte del país, y fuera del control de Bagdad, desde la ciudad de Mosul.

El teniente general Jazrayi es miembro de la comunidad shií del sur de Irak, y fue comandante de la séptima división del Ejército iraquí durante la guerra irano-iraquí (1980-1988). En 1990, cuando Sadam Husein invadió Kuwait, ya era jefe de Estado Mayor, puesto en el que permaneció hasta el final de la guerra del Golfo, en febrero de 1991.

Jordania dio asilo desde agosto de 1995 a febrero de este año a los más célebres desertores iraquíes, el general Husein Kamel Hasan y su hermano Sadam, yernos de Sadam Husein. Los dos hermanos fueron asesinados en febrero tras su vuelta a Irak.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En