El alcalde aplica al ensanche de Vallecas el diseño que vetó Ruiz-Gallardón

Vuelta a empezar. Cuatro meses después, los gobernantes del PP en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid han vuelto a chocar en el diseño del nuevo barrio de Vallecas. El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón pidió una autovía de 200 metros de ancho para atravesar el nuevo ensanche residencial, donde está prevista la edificación de 20.900 viviendas. En esta zona de las afueras, en el sureste de la ciudad, vivirán unos 60.000 vecinos."Cuando uno genera una ciudad de este tipo tiene que dotarla de las infraestructuras necesarias. Que tenga una autovía de circunvalación es lo mínimo", explicó P...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Vuelta a empezar. Cuatro meses después, los gobernantes del PP en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid han vuelto a chocar en el diseño del nuevo barrio de Vallecas. El Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón pidió una autovía de 200 metros de ancho para atravesar el nuevo ensanche residencial, donde está prevista la edificación de 20.900 viviendas. En esta zona de las afueras, en el sureste de la ciudad, vivirán unos 60.000 vecinos."Cuando uno genera una ciudad de este tipo tiene que dotarla de las infraestructuras necesarias. Que tenga una autovía de circunvalación es lo mínimo", explicó Pedro Ortiz, director general de Planificación Urbanística para oponerse al proyecto que ahora pretende aprobar el Ayuntamiento. en el pleno del viernes 29.

Alberto Ruiz-Gallardón utilizó un ejemplo para apoyar la reclamación de sus técnicos: "No queremos atascos, como ocurre en la M-30 a la altura de la avenida de la Ilustración".

Pero el Ayuntamiento, de Madrid, que primero proyectó una vía urbana de 100 metros de ancho (con tres carriles por sentido, un bulevar arbolado y dos vías de servicio a los lados de dos carriles cada una) mantiene la anchura de la carretera, aunque ha incorporado novedades que garantizan un tráfico ágil, según indicó ayer a este periódico Ignacio del Río, concejal de Urbanismo.

La solución municipal para satisfacer las reclamaciones de la Comunidad de Madrid, según el edil del Partido Popular, es la autovía proyectada ahora, que mantiene en las principales intersecciones pasos a nivel para el tránsito de los peatones.

"Lo hemos llevado al pleno manteniendo la sección de 100 metros porque tenemos un estudio técnico que demuestra que es una previsión suficiente para recoger una autovía regional de alta capacidad", señala.

Del Río explica que la carretera estará deprimida para evitar los semáforos y, por tanto, que se produzcan atascos como ocurre en el tramo de la M-30 a su paso por la Avenida de la Ilustración. "No lo hacemos así porque pensemos que 100 metros es mejor que 200, que lo pensamos, sino porque hacerlo de la otra manera nos hubiera obligado a no cumplir los plazos que teníamos previstos y todo el trabajo hecho no hubiera servido de nada". Según del Río, el diseño de una autovía de 200 metros supondría un retraso de seis meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los técnicos municipales tendrían que diseñar de nuevo todo el ensanche de Vallecas, a un lado de la carretera de Valencia, para incorporar la idea regional de una autovía de 200 metros de anchura. Según Del Río, habría que recortar uno de los parques previstos.

La aprobación del ensanche de Vallecas deberá ser ratificada por el Gobierno regional para que pueda arrancar la nueva ciudad.

PASA A LA PÁGINA 3

La autovía semienterrada del nuevo Vallecas encarece la urbanización en 4.000 millones

El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, cree que no habrá problemas con sus compañeros del gobierno regional: "Hemos diseñado una carretera que tiene tantos carriles por sentido como el último tramo inaugurado de la M-40. Nuestros criterios son puramente técnicos y atienden las demandas que en su día planteó la Comunidad de Madrid. Haremos una M-40 encastrada y con una solución de continuidad urbana". A un lado de la carretera quedarán 7.000 viviendas; al otro lado, el resto (13.000).

La empresa Ingeniería Básica ha dibujado la solución, consistente en una vía de 100 metros de ancho con "el tronco deprimido (tipo M-30 en la avenida de la Ilustración, tramo oeste) para crear intersecciones a distinto nivel".

El estudio desprecia la solución regional -una carretera con 200 metros de anchura- por considerar que supondría una barrera infranqueable entre dos zonas muy habitadas.

El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, de su mismo partido, evitó ayer la polémica: "Oficialmente no sé nada; cuando lo sepa, opinaré", declaró a este periódico.

El próximo miércoles, 27 de marzo, los jefes del urbanismo regional y municipal se reunirán para discutir, entre otros, el controvertido asunto de las comunicaciones del nuevo barrio de Vallecas.

Hoy, la comisión informativa de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, aprobará este proyecto con los votos del Partido Popular. Del Río asegura que la nueva solución, la carretera semienterrada, encarecerá el proyecto de urbanización del nuevo barrio en 4.400 millones de pesetas.

Según los cálculos manejados por la Gerencia Municipal de Urbanismo, su primer proyecto de carretera -tipo Castellana- costaría 2.528 millones de pesetas; el definitivo, que aprobará hoy el PP -tipo M40-, vale 6.892 millones.

El barrio más caro

Las obras necesarias para poner las calles y llevar hasta el nuevo barrio la luz, el teléfono, el agua y las alcantarillas costarán al Ayuntamiento 35.000 millones de pesetas. De todos los nuevos barrios aprobados por el Partido Popular, éste será el más caro, según Del Río. También será el más grande: el nuevo Vallecas se extiende por 471 hectáreas -más de cuatro veces el parque del Retiro- El 84% de su superficie se dedica a viviendas. De las 20.975 casas proyectadas, 5.865 serán de protección oficial (entre 10 millones y 12 millones de pesetas de precio final); 5.281, de precio tasado (entre 14 y 16 millones), y el resto (9.829), libres. También habrá oficinas (12,4%) y polígonos industriales (4,4%).

Los promotores privados invertirán más de 200.000 millones de pesetas para levantar la pequeña ciudad del este. "Hay muchos grandes y pequeños propietarios dispuestos a hacer el nuevo barrio de Vallecas. Esta operación es muy competitiva con relación a otras próximas, como la de Rivas-Vaciamadrid. Nosotros creemos que las dos operaciones son viables y que Vallecas tiene grandes posibilidades de crecimiento".

Del Río no ve ningún inconveniente en que el nuevo ensanche residencial esté próximo a la incineradora de Valdemingómez. "Hay un colchón verde importante entre la incineradora y el nuevo barrio que es un parque forestal que vamos a crear", asegura.

Con la aprobación del nuevo Vallecas, el gobierno municipal de José María Álvarez del Manzano ha recalificado las afueras de Madrid (con cinco nuevos barrios) para que se puedan levantar, cuando los promotores decidan, 66.712 viviendas.

Archivado En