Los 'paquistaníes'

Los miran con recelo. Lo cuenta José María Salguero, el orientador del Instituto de Educación Secundaria Antonio López de la localidad madrileña de Getafe, centro al que llegó hace cuatro años: "En los centros somos los paquistaníes, porque al principio decían de nosotros: ¿paquí están éstos". No se entendía muy bien nuestra función. ¿Por qué tenemos de seis a nueve horas lectivas? Existe cierta reticencia ante la reforma. Los profesores no conocen el marco ral, viven todo esto como una especie de reconversión laboral. De todas formas, ahora se están viendo los frutos. Y creo que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los miran con recelo. Lo cuenta José María Salguero, el orientador del Instituto de Educación Secundaria Antonio López de la localidad madrileña de Getafe, centro al que llegó hace cuatro años: "En los centros somos los paquistaníes, porque al principio decían de nosotros: ¿paquí están éstos". No se entendía muy bien nuestra función. ¿Por qué tenemos de seis a nueve horas lectivas? Existe cierta reticencia ante la reforma. Los profesores no conocen el marco ral, viven todo esto como una especie de reconversión laboral. De todas formas, ahora se están viendo los frutos. Y creo que el mayor reto es la atención a la diversidad del alumnado".Por su parte, el presidente de la CEAPA, Francisco Delgado, también habla de recelos. "Veo un importante problema en los claustros anticuados que no quieren la colaboración del orientador ni de las familias de los alumnos", asegura, a la vez que vaticina que el orientador que va a funcionar es el que trabaje siempre en equipo con los profesores.

Más información

También la profesora de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, María Luisa Rodríguez, critica que a primera vista se considere al psicopedagogo como un elemento extraño. "No se le va a recibir con los brazos abiertos, dada su característica de agente de cambio social y escolar. Se prevén, pues, tensiones y políticas fallidas". Todos coinciden en que es cuestión de tiempo. "Porque ¿paquí estamos? Pues para ayudar", responde Salguero, del citado instituto de Getafe.

Sobre la firma

Archivado En