RELIGIÓN

Las autonomías son "asignatura pendiente" para la Iglesia

La configuración y desarrollo del Estado de las autonomías fue calificada ayer de "asignatura pendiente" para la Iglesia católica española por el secretario general de la Conferencia Episcopal, José Sánchez."Si he traído aquí este asunto es porque creo que son muchos los valores y los riesgos que están en juego en este proceso iniciado hace 17 años y no sé si consolidado suficientemente en nuestro país", dijo Sánchez en una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI sobre Aportación de la Iglesia a la sociedad del siglo XX. "Tiene aquí la Iglesia en España una asignatura pendiente en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La configuración y desarrollo del Estado de las autonomías fue calificada ayer de "asignatura pendiente" para la Iglesia católica española por el secretario general de la Conferencia Episcopal, José Sánchez."Si he traído aquí este asunto es porque creo que son muchos los valores y los riesgos que están en juego en este proceso iniciado hace 17 años y no sé si consolidado suficientemente en nuestro país", dijo Sánchez en una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI sobre Aportación de la Iglesia a la sociedad del siglo XX. "Tiene aquí la Iglesia en España una asignatura pendiente en el cambio de siglo y de milenio. Tendrá que clarificar y definir su postura y su papel", afirmó, y añadió que la fe y la doctrina ayudarán a la Iglesia "a descubrir cómo compaginar el derecho a la propia identidad y a su manifestación con el respeto a la identidad de los demás".

Familia y otros retos

En línea acorde con la posición oficial del Vaticano, Sánchez abordó el tenia de la familia, que " está hoy cuestionada" en cuanto "institución básica de la sociedad y de la Iglesia, su estructura monogámica y su origen en la institución matrimonial". "Las leyes, normas y costumbres que se van introduciendo cuestionan la unidad matrimonial, el modelo de familia, su papel de transmisora, protectora y defensora de la vida humana y los derechos y obligaciones de cada uno de sus miembros", añadió. La familia y otras unidades "de iniciativa social" fueron señaladas por Sánchez como "remedio más eficaz contra la tentación de despotismo, de totalitarismo o de abuso de poder por parte del Estado" cara al próximo siglo.El secretario de los obispos católicos planteó otros retos, como las migraciones y la integración en Europa. "Lo secular y lo religioso", dijo, "no son realidades opuestas que se excluyen, sino complementarias. El hombre y el mundo sin referencia a Dios son más pobres".

Archivado En