Las empresas de comunicaciones internacionales denuncian a Telefónica

Un grupo de empresas de telecomunicaciones especializadas en la prestación de servicios internacionales ha denunciado a Telefónica de España ante el Tribunal de Justicia Europeo, el Defensor del Pueblo, la Organización de Consumidores y Usuarios y lo hará el lunes en el Tribunal de Defensa de la Competencia por "abuso de posición predominante en el mercado y actitud preponderante de la empresa estatal Telefónica".

El grupo de empresas denunciante, conocidas como de call back o retrollamada, pide consejo a estos organismos sobre la manera de actuar para contrarrestar la "presión a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un grupo de empresas de telecomunicaciones especializadas en la prestación de servicios internacionales ha denunciado a Telefónica de España ante el Tribunal de Justicia Europeo, el Defensor del Pueblo, la Organización de Consumidores y Usuarios y lo hará el lunes en el Tribunal de Defensa de la Competencia por "abuso de posición predominante en el mercado y actitud preponderante de la empresa estatal Telefónica".

El grupo de empresas denunciante, conocidas como de call back o retrollamada, pide consejo a estos organismos sobre la manera de actuar para contrarrestar la "presión a la que se ven sometidas por parte de Telefónica", según Ricardo Guelman, promotor de la iniciativa y responsable de Intelnet Europe.En las cartas enviadas a las instituciones señaladas, las empresas de call back se "quejan" de que Telefónica ha bloqueado las líneas telefónicas de salida de España a través del sistema de marcación automática, es decir, mediante el uso del número 07, con lo que dificulta el mecanismo utilizado por estas compañías para dar servicio a sus clientes.

Las empresas de call back, que operan desde el extranjero, ofrecen a sus clientes rebajas de hasta el 70% respecto a las tarifas que tiene fijadas Telefónica para las llamadas internacionales. El sistema requiere que el usuario, una vez haya abonado su cuota de abono mensual, de los siguientes pasos: llamar a un número en el extranjero y colgar al tercer tono; entre 10 y 20 segundos después el cliente recibe una llamada (a esta llamada se la denomina "call back"), que realiza un ordenador que ha identificado su número y le invita a marcar el número de la persona con quien quiere contactar en el extranjero. De esta forma, la operadora que presta el servicio desde el extranjero, habitualmente desde Estados Unidos, es la que factura, y Telefónica de España se ve privada de una parte de su negocio. El tráfico internacional de llamadas supone para Telefónica más de 100.000 millones de pesetas al año. En conjunto, la decena de compañías de call back que operan en España pueden haber arañado un máximo de 1.500 millones de pesetas en ese mercado, según fuentes de las propias empresas.

Según la denuncia, Telefónica habría bloqueado el acceso automático a todos lo números comprendidos entre el (07) 44-181-260 00 00 y el (07) 44-181-269 99 991, entre los que se encuentran los correspondientes a la central informática de alguna de estas empresas de call back.

A esos números es posible acceder, en todo caso, a través de las operadoras de Telefónica, con lo cual, la compañía española no es que paralice el servicio de las de call back, "pero le complica la vida a sus clientes", según un portavoz de Phono World, una de las empresas denunciantes. EL PAÍS al intentar contactar con el 44-181-260 00 05 de Londres a través de operadora (008) ha recibido como respuesta que "ese número está desconectado".

"No tenemos bloqueado el número de ningún cliente", afirma un portavoz de Telefónica. La compañía operadora asegura que las empresas de call back se están valiendo de las líneas de que disponen todas las operadoras telefónicas del mundo para uso restringido. Telefónica afirma que tradicionalmente no ha sido necesario proteger esas líneas, que están fuera del alcance del gran público, pero que ahora, con la aparición de estas empresas de call back ha sido necesario crear un software que las inutiliza en previsión de un uso "pirata de las mismas".

El grupo de los denunciantes, entre los que se encuentran Phono World, Dial International, Intelnet Europe y Elitel, están próximos a constituir una asociación sectorial.

Por otra parte, el Ministerio de Comercio y Turismo ha adjudicado a Telefónica la gestión de sus red de comunicaciones para los próximos cuatro años por un valor de 1.400 millones de pesetas. Telefónica se hará cargo de la interconexión de la secretaría de estado de comercio exterior y el Instituto de Comercio Exterior con sus oficinas de representación en cerca de 70 países.

Archivado En