Una mujer muere tras pasar 2 horas en la ambulancia que tenía que hospitalizarla

El Juzgado número 1 de Alcobendas ha admitido a trámite una denuncia por negligencia interpuesta contra el servicio de urgencias 061 del Insalud. La denuncia ha sido presentada por los hijos de Margarita Balzanti, una vecina de Alcobendas, de 50 años, que falleció a causa de una hemorragia cerebral, después de que una UVI móvil de ese servicio tardara dos horas en trasladarla desde su casa al hospital de La Paz.

Los hechos a los que se refiere la denuncia ocurrieron el pasado 29 de enero. La distancia e su casa en Alcobendas (85.000 habitantes) a La Paz es de 18 Kilómetros. Ese día, las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Juzgado número 1 de Alcobendas ha admitido a trámite una denuncia por negligencia interpuesta contra el servicio de urgencias 061 del Insalud. La denuncia ha sido presentada por los hijos de Margarita Balzanti, una vecina de Alcobendas, de 50 años, que falleció a causa de una hemorragia cerebral, después de que una UVI móvil de ese servicio tardara dos horas en trasladarla desde su casa al hospital de La Paz.

Los hechos a los que se refiere la denuncia ocurrieron el pasado 29 de enero. La distancia e su casa en Alcobendas (85.000 habitantes) a La Paz es de 18 Kilómetros. Ese día, las vecinas de la fallecida. telefonearon a las dos de la tarde a Santiago Olmos Balzanti, hijo de la finada, que reside en otro domicilio, y le avisaron sobre la posibilidad de que su madre estuviera enferma, ya que no respondía a las llamadas de los vecinos, pese a que las luces de la casa permanecían encendidas desde la noche anterior.Santiago Olmos llamó a los bomberos, que forzaron la puerta del domicilio, situado en la calle del Capitán Francisco Sánchez, y encontraron sin sentido a la mujer, que fue atendida por una dotación de la Cruz Roja llegada al lugar junto con los bomberos.

A las 14.26, el 061 recibió una Ilamada pidiendo una UVI móvil que llegó 13 minutos después. El médico encargado optó por dejar a la mujer en el vehículo de Cruz Roja, donde había sido colocada y trasladar al mismo parte del equipo de soporte vital de la UVI. Simultáneamente, la dotación recibió un aviso sobre un intento de suicidio en la urbanización de El Soto de la Moraleja, apenas a cinco kilómetros del casco urbano de Alcobendas. Los responsables del traslado decidieron acudir al lugar con los dos coches, en uno de los cuales se encontraba la mujer. Santiago Olmos mantiene que cuando llegó al Soto, la UVI móvil se desentendió de su madre.

Salvar al otro

Sin embargo, Julio García Pondal, coordinador médico del servicio de UVI móvil del 061,ssegura que la enferma no estuvo desatendida: "Se acordó hacer el servicio de esta forma porque la persona del suicidio tenía una fuerte hemorragia y la velocidad era fundamental para su salvación".García Pondal afirma que la decisión se tomó porque "la hemorragia cerebral que presentaba la mujer era irreversible y era mejor atender a quien tenía posibilidades de sobrevivir, como así ocurrió".

Cuando llegó la segunda UVI móvil a El Soto se procedió al traslado de la mujer desde la ambulancia de Cruz Roja: "Los equipos de cada UVI no pueden intercambiarse y lo mejor para los dos pacientes era que la de Alcobendas siguiera atendiendo la hemorragia y la unidad que llegó desde Madrid se ocupara de la mujer", asegura García Pondal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por contra, el hijo de la fallecida insiste en que desde que llegó la segunda UVI hasta que arrancaron en dirección al hospital de La Paz pasó casi una hora. A las 15.55, tras dos horas desde el primer aviso y 1 hora y 20 minutos después de que acudiera la UVI del 061, Margarita Balzanti ingresó en La Paz, donde murió minutos después. "Es posible que parte del retraso se deba a que hubo que practicar respiración asistida, operación que ha de llevarse a cabo con el vehículo parado", defiende el coordinador del 061.

Por su parte, fuentes de Cruz Roja han asegurado que su ambulancia trasladó a la fallecida hasta El Soto de la Moraleja porque "no había otro remedio, ya que el material que se estaba utilizando era de la UVI y ésta no se podía separar del mismo".

Archivado En