Comida de vikingo

El 'skrei', bacalao noruego en sazón, se puede degustar en 40 restaurantes

Ya los vikingos comían skrei, un término noruego que define el bacalao cuando está en sazón, en su mejor punto. Ahora, 40 restaurantes de la capital lo tendrán en sus cartas hasta el 29 de febrero. La captura del skrei es ancestral, al menos eso afirman en Noruega, donde la llegada de este pez tras un largo año de viaje desde las gélidas aguas del Ártico hasta los fiordos del archipiélago de Lofoten para desovar se convierte en todo un ritual. ¿Por qué es el momento óptimo para su consumo? El inmenso esfuerzo realizado tras la migración les hace coger peso, a la vez que endur...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ya los vikingos comían skrei, un término noruego que define el bacalao cuando está en sazón, en su mejor punto. Ahora, 40 restaurantes de la capital lo tendrán en sus cartas hasta el 29 de febrero. La captura del skrei es ancestral, al menos eso afirman en Noruega, donde la llegada de este pez tras un largo año de viaje desde las gélidas aguas del Ártico hasta los fiordos del archipiélago de Lofoten para desovar se convierte en todo un ritual. ¿Por qué es el momento óptimo para su consumo? El inmenso esfuerzo realizado tras la migración les hace coger peso, a la vez que endurece su carne y la hace más sabrosa. También es un punto importante saber que las hembras llegan en todo su esplendor cargadas de huevas.Por eso también, y sólo durante los tres meses -de enero a marzo- que dura el desove, se le puede denominar skrei, lo que sería equivalente a la más alta calidad de este pescado.Este año su viaje ha sido más largo. Tras dejar atrás las frías aguas nórdicas, ha llegado fresco por avión para recalar en las mesas de 40 restaurantes de la capital. Toda una ocasión para disfrutar de la carne de este pescado, sin olvidar sus huevas o el manjar que constituye su hígado; también una nota exótica para el paladar, ya que encontrar skrei por estos lares es difícil.

Así opina Norberto Jorge, propietario del restaurante Casa Benigna y una de las pocas personas avezadas en su preparación: vivió durante 14 años en Noruega y es un buen conocedor de todo el ceremonial que comienza en aquel país escandinavo con la llegada del skrei. "En Noruega es un producto muy cotizado porque es de estación, como por ejemplo puede ser en España la lamprea. El skrei es, junto al reno, uno de los grandes representantes de la gastronomía noruega, aunque en España es prácticamente desconocido".

Aunque sea desconocido, no por eso deja de ser adaptable a la cocina mediterránea. Su escasa grasa y la textura de su carne lo convierte en compañero ideal de productos como el aceite de oliva, el tomate, la cebolla.... "Yo creo", afirma Norberto Jorge,"que es ideal para preparaciones típicas de aquí y qué irá muy bien, tanto siendo un ingrediente más de un guiso como, acompañado de salsas o en frío formando parte de ensaladas ...".

Cada restaurante ofrecerá sus propias recetas y se podrá encontrar desde un skrei con infusión de jamón de bellota hasta unas huevas de skrei en papillote. Alta cocina en los templos gastronómicos más renombrados de la capital que celebran la llegada del skrei.

Degustación del 'skrei'. Hasta el 29 de febrero en los siguientes restaurantes: Arce, Cabo Mayor, Casa Benigna, Casa Rafa, Currito, El Amparo, Arturo, Café de Oriente, Casa Lucio, Club 31, Doña Paca, El Bodegón, El Cenador del Prado, El Chiscón de Castelló, El Mentidero de la Villa, Boizeko-Kabi, José Luis, La Española, La Gastroteca (hotel Aristos), El Chaflán, El Foque, El Olivo, Jockey, La Cava Real, La Fragata, La Taberna de Liria, La Taberna del Alabardero, Larumbe, Los Remos, Lur Maiteal, Paradis Casa de América, Sacha, Señorío de Bertiz, Lu Trainera, Las Cuatro Estaciones, Lúculo, Or-Dago, Príncipe de Viana, Señorío de Alcocer, Viridiana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En