Clinton y el primer ministro japonés examinan el futuro militar de Okinawa

Entre un partido de golf y una cena con amigos en Malibú, el presidente norteamericano, Bill Clinton, dedicó el viernes una hora al primer ministro de Japón, Ryutaro Hashimoto, con quien discutió una solución para el problema creado por la presencia de bases militares estadounidenses en Okinawa. Ambos dirigentes abordaron también aspectos de las relaciones comerciales y de seguridad en Asia.Quizá porque este encuentro en la playa de Santa Mónica (California) era sólo preparatorio de la visita oficial que Clinton hará a Japón en abril próximo, o quizá porque el presidente norteamericano es sens...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Entre un partido de golf y una cena con amigos en Malibú, el presidente norteamericano, Bill Clinton, dedicó el viernes una hora al primer ministro de Japón, Ryutaro Hashimoto, con quien discutió una solución para el problema creado por la presencia de bases militares estadounidenses en Okinawa. Ambos dirigentes abordaron también aspectos de las relaciones comerciales y de seguridad en Asia.Quizá porque este encuentro en la playa de Santa Mónica (California) era sólo preparatorio de la visita oficial que Clinton hará a Japón en abril próximo, o quizá porque el presidente norteamericano es sensible al eco que han encontrado las denuncias de Pat Buchanan contra el comercio con Japón, pero lo cierto es que la Casa Blanca no le quiso dar a esta reunión la importancia que a otras.

La entrevista tenía interés sobre todo para Hashimoto, quien parece haber obtenido un compromiso de Clinton de actualizar el estatus de las bases militares en Okinawa, donde ha surgido un fuerte movimiento contra la presencia norteamericana tras la violación en septiembre pasado de una joven japonesa por tres soldados estadounidenses. "He recibido una fuerte señal del presidente Clinton de que Estados Unidos se toma en serio el asunto de Okinawa", dijo Hashimoto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En