Moto dice que las elecciones en Guinea son "una trampa política"

Severo Moto, el líder del Partido del Progreso (PP), justificó ayer su retirada de las elecciones presidenciales del próximo domingo en Guinea Ecuatorial en que son "una trampa política". Moto y los otros tres candidatos -Andrés Moisés Mbá, Secundino Oyono y Buenaventura Moswi- decidieron el martes abandonar ante la "falta de garantías para unas elecciones libres" y la negativa del presidente Teodoro Obiang a retrasar los comicios.Obiang manifestó ayer a la fundación estadounidense Strategics Concepts (que se autodefine como empresa de apoyo a elecciones y algunas fuentes diplomáticas vinculan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Severo Moto, el líder del Partido del Progreso (PP), justificó ayer su retirada de las elecciones presidenciales del próximo domingo en Guinea Ecuatorial en que son "una trampa política". Moto y los otros tres candidatos -Andrés Moisés Mbá, Secundino Oyono y Buenaventura Moswi- decidieron el martes abandonar ante la "falta de garantías para unas elecciones libres" y la negativa del presidente Teodoro Obiang a retrasar los comicios.Obiang manifestó ayer a la fundación estadounidense Strategics Concepts (que se autodefine como empresa de apoyo a elecciones y algunas fuentes diplomáticas vinculan a la industria petrolífera) que todavía confía en que los cuatro aspirantes reconsideren su postura. De no ser así, Obiang será el domingo el único candidato a sucederse a sí mismo.

En la entrevista que el martes sostuvieron en Bata (en la parte continental de Guinea) los cuatro candidatos con el presidente, Obiang les sugirió integrarse en su candidatura, ofreciéndoles, según fuentes de la oposición, 1.250.000 pesetas para ayudarles a decidir. Obiang argumentó que le era imposible retrasar los comicios porque se había gastado ya mil millones de francos CFA (250 millones de pesetas) en la organización electoral, en la que ha sido asesorado por Strategics Concepts.

Sin testigos

La jornada electoral transcurrirá prácticamente sin presencia de observadores exteriores, salvo los procedentes de países cercanos y el personal diplomático acreditado en Guinea. Los dos políticos españoles que iban a asistir a los comicios -Emilio Menéndez del Valle, por el PSOE, y José Félix González Noriega, por el PP-, invitados a través de Strategics Concepts, confirmaron ayer que no viajarán a Malabo, al igual que el escasísimo núcleo de periodistas españoles que, a pesar de ser invitados por Strategics Concepts, no han recibido el visado de la Embajada de Guinea en Madrid.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La organización humanitaria Amnistía Internacional hizo público ayer un comunicado en el que critica las detenciones y torturas de opositores en Guinea desde que fueron convocadas las elecciones: "La represión se ha incrementado, así como el arresto arbitrario y la breve detención de numerosos opositores". Amnistía señala que el hostigamiento gubernamental se cebó especialmente contra la Plataforma de Oposición Conjunta (POC), "arbitrariamente disuelta por la junta electoral".

Archivado En