Ruiz Gallardón envía dos altos cargos a Navacerrada para asegurar el paso

J. M. ROMERO /L. F. DURÁNEn la Dirección General de Tráfico había calma anoche: "Lo de enero en Navacerrada fue excepcional. Para que cerrase el puerto en las próximas horas tendría que caer un auténtico aluvión de nieve", explicaba una portavoz. Sin embargo, donde no había calma era en los despachos del Gobierno de Madrid. El temporal de frío que azotó ayer la Península desató la alarma en la presidencia de la Comunidad de Madrid. Y para evitar aluviones de críticas como los sufridos durante los catorce días de enero en los que permaneció cerrado el paso de Navacerrada, el equipo de Alberto R...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

J. M. ROMERO /L. F. DURÁNEn la Dirección General de Tráfico había calma anoche: "Lo de enero en Navacerrada fue excepcional. Para que cerrase el puerto en las próximas horas tendría que caer un auténtico aluvión de nieve", explicaba una portavoz. Sin embargo, donde no había calma era en los despachos del Gobierno de Madrid. El temporal de frío que azotó ayer la Península desató la alarma en la presidencia de la Comunidad de Madrid. Y para evitar aluviones de críticas como los sufridos durante los catorce días de enero en los que permaneció cerrado el paso de Navacerrada, el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón intervino anoche de urgencia.

Primero convocó a sus dos directores generales contra las inclemencias: el responsable de las máquinas quitanieves, Francisco Javier de Aguedas (en realidad, director general de Carreteras); y el jefe de bomberos, Luis Mallo (director general de Protección Ciudadana).

Jesús Pedroche, consejero de Presidencia -ausente por enfermedad en el operativo de enero-, decidió asegurarse en esta ocasión. Ordenó, a las nueve de la noche, que Mallo y Águedas subieran al puerto y, desde allí, garantizaran el funcionamiento de los quitanieves durante toda la noche. El titular de Presidencia quiso así mantener a toda costa abierto el paso de Navacerrada.

El puerto sólo cerró ayer entre las 14.00 y las 16.00 por un problema menor: uno de los quitanieves que limpiaba la carretera se, quedó atascado. El resto del tiempo, la Guardia Civil permitió el paso a la cumbre sólo de aquellos vehículos que tuvieran cadenas.

Pedroche señaló dos prioridades a sus directores generales antes de que abandonaran su despacho: "Garantizar la seguridad de las personas y la apertura del puerto". Por ese orden.

Un portavoz regional aseguró ayer que el dispositivo activado contaba con un quitanieves especial, marca dinamica Smichtd, adquirido recientemente. ,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

PASA A LA PÁGINA 3

"El puerto de Navacerrada no está cerrado ni se va a cerrar" asegura el Gobierno regional

VIENE DE LA PÁGINA 1Desde el puerto, el director general de Protección Ciudadana, Luis Mallo señalaba a este periódico a las 22.15: "Once máquinas trabajarán durante toda la noche por si hubiera algún problema. Pero ahora la situación es normal. Hemos pasado hasta Segovia y las carreteras están limpias. El puerto no está cerrado, ni se va a cerrar... salvo que ocurra algo muy extraño", aseguró.

Algunos vecinos de Navacerrada confirmaron anoche que, a diferencia de lo ocurrido durante la tempestad de enero, las máquinas quitanieves empezaron a trabajar ayer en cuanto cayeron los primeros copos. "En aquella ocasión hubo un gran despiste", comentaba una residente anoche. "Hoy han estado subiendo y bajando durante toda la tarde". En enero, el temporal de nieve y viento dejó en la sierra 40.000 árboles caídos y 26.700 hectáreas de monte dañadas tras casi medio mes de inclemencias. Los hosteleros serranos se quejaron al Gobierno regional por las millonarias perdidas ocasionadas por 14 días sin negocio posible, al estar prohibido el tráfico en la zona.

La tranquila situación de Navacerrada, contrastaba ayer con otros puntos de la región. Durante todo el día, la círculación por los puertos de Navafría, La Morcuera y Canencia, según la Comunidad de Madrid, fue imposible. La Dirección General de Tráfico (DGT) recomendó a los automovilistas que evitaran las zonas más castigadas por la nieve, el hielo y la niebla. A las 22.00,en la DGT repetían que el paso de Navacerrada estaba abierto. Sin embargo, fuentes de la Guardia Civil destacadas en Navacerrada limitaban a esa hora el acceso al puerto. "Ahora está cerrado y sólo se permite el paso a vehículos de emergencia", informaban.La tarde fue especialmente dura. En el control habilitado por la Guardia Civil en las faldas del puerto se aconsejaba a los vehículos no dirigirse en dirección a la cumbre. Mientras tanto, un autobús escolar y varios coches descendían tras pasar el día en Navacerrada. "Hemos tardado dos horas en bajar seis kilómetros porque él piso está muy mal", señaló el conductor de uno de los coches.

Paso al hielo

A las 19.30 horas la nieve daba pasó al hielo. En Cercedilla un guardia civil anunciaba: "Con el frío llega la helada, y esto es un peligro para los coches". En San Lorenzo de El Escorial la situación era similar. A media tarde las máquinas del Ministerio de Obras Públicas cubrían de sal el ascenso a la Cruz,Verde. Al tiempo, en Guadarrama el reloj marcaba en la plaza del pueblo una temperatura de 10 grados bajo cero, según señaló un policía local.

El temporal de frío dejó ayer otra capa blanca sobre la sierra del Guadarrama y la zona noroeste de la región. Desde Valdemorillo a El Escorial y desde Collado-Villalba a Cercedilla y Manzanares el Real todo estaba cubierto de nieve a las cinco de la tarde. Por encima de los 1.200 metros los copos de nieve caían sin cesar. Pese a estas inclemencias, el puerto se llenó de gente. Por la mañana cientos de madrileños desafiaron al temporal y subieron a Cotos y Navacerrada. A las 10.00 el aparcamiento de Navacerrada estaba completo. A la hora del almuerzo una fuerte ventisca azotó de nuevo la sierra. Sobre las dos de la tarde, la Guardia Civil cortaba el paso de los coches hacia la cumbre de Navacerrada en dirección a Segovia. Tres horas después se permitía circular con cadenas.

A lo largo del día se registraron en la zona de la sierra varios accidentes de coche. No hubo heridos graves. En las estaciones de esquí, según Cruz Roja, sólo se produjo un accidente en Cotos. Un esquiador se fracturó una pierna. Al caer la noche bajaban las temperaturas en Guadarrama. La Guardia Civil se afanaba en comunicar los puntos donde había que esparcir la sal. Los puntos más peligrosos eran la subida del puerto de Los Leones, Canencia, Morcuera y Cotos. El puerto de Navafría a media tarde ya estaba cortado. Se necesitaban cadenas en el resto de puertos de la región: Canencia, Morcuera y Cotos.

Archivado En