Los forenses deciden presentar recurso contra el nuevo reglamento

Médicos forenses se congregaron ayer en Madrid para rechazar el nuevo reglamento orgánico que regulará la actividad del colectivo de 600 profesionales de toda España. En nombre de UGT, CSIF y la Asociación Nacional de Médicos Forenses, acordaron presentar un recurso contencioso administrativo contra las nuevas normas del Ministerio de Justicia. Además de aprobar un manifiesto, se diseñó un calendario de protestas. "Con estas acciones buscamos dignificar nuestro trabajo", afirma Andrés Sanz, de CSIF.Los forenses, que ahora dependen funcionalmente del juez, se niegan a estar subordinados al dire...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Médicos forenses se congregaron ayer en Madrid para rechazar el nuevo reglamento orgánico que regulará la actividad del colectivo de 600 profesionales de toda España. En nombre de UGT, CSIF y la Asociación Nacional de Médicos Forenses, acordaron presentar un recurso contencioso administrativo contra las nuevas normas del Ministerio de Justicia. Además de aprobar un manifiesto, se diseñó un calendario de protestas. "Con estas acciones buscamos dignificar nuestro trabajo", afirma Andrés Sanz, de CSIF.Los forenses, que ahora dependen funcionalmente del juez, se niegan a estar subordinados al director, del Instituto de Medicina Legal."Queremos seguir vinculados al juez instructor y mantener nuestra independencia científica", aseguran.Los médicos exigen también la adecuada preparación y supervisión científica para que " en el plazo análogo a las demás titulaciones médicas de postgrado se nos conceda el título de especialista en Medicina Legal y Forense". Sobre el régimen de incompatibilidades, aseguran que debe mantenerse en el marco de la Ley Orgánica del Poder Judicial. "El, reglamento que rechazamos", añade la nota, "supone una penalización arbitraria e, injusta contra los médicos forenses y las prohibiciones que establece suponen un empobrecimiento de su experiencia profesional".

Según los forenses, con el nuevo reglamento se duplica el trabajo y no se solucionan. las condiciones infrahumanas en las que realizan las autopsias muchos médicos rurales.

Archivado En