El Gobierno riojano propone elaborar un documento contra la violencia

El Gobierno de La Rioja invitó ayer a todos los partidos representados en el Parlamento regional a elaborar y firmar un documento institucional en contra de la violencia y a favor de la convivencia y la defensa de los valores democráticos. Horas antes, en la noche del sábado, ETA sembró el pánico en Logroño con varios artefactos explosivos.Todas las fuerzas condenaron de forma enérgica las acciones de la banda terrorista, que, por fortuna, no causaron ninguna víctima -los daños materiales aún no se han evaluado- Entre las 22.00 y las 24.00 horas, cuatro artefactos explotaron en diversos puntos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno de La Rioja invitó ayer a todos los partidos representados en el Parlamento regional a elaborar y firmar un documento institucional en contra de la violencia y a favor de la convivencia y la defensa de los valores democráticos. Horas antes, en la noche del sábado, ETA sembró el pánico en Logroño con varios artefactos explosivos.Todas las fuerzas condenaron de forma enérgica las acciones de la banda terrorista, que, por fortuna, no causaron ninguna víctima -los daños materiales aún no se han evaluado- Entre las 22.00 y las 24.00 horas, cuatro artefactos explotaron en diversos puntos de la ciudad y en el área de servicio del kilómetro 100 de la autopista vasco-aragonesa, a la altura de San Asensio.

La más fuerte de las deflagraciones tuvo lugar en el centro de Logroño, en la cafetería Borgia. Allí, hacia las diez de la noche, estalló un artefacto de mediana potencia en los lavabos cuando permanecían clientes en el esta blecimiento. La suerte evitó al guna desgracia personal; Los artificieros de la Policía Nacional tuvieron que hacer explotar de forma controlada una bomba trampa que los terroristas ha bían colocado en la puerta del local.

Simultáneamente, otra explosión se produjo en una papelera junto a la entrada de los lavabos del área de servicio de San Asensio, en la autopista vasco-aragonesa.

También en Logroño, y esta vez hacia las once de la noche, explotaron dos artefactos incendiarios en una sucursal de Banesto y en otra de Ibercaja, ambas próximas a la cafetería Borgia.

Una llamada anónima en nombre de ETA anunció a los servicios de DYA en Vitoria y al diario Egin, de San Sebastián, la colocación de los cuatro artefactos y que iban a explotar entre las diez y las doce de la noche en un lugar céntrico de Logroño.

El alcalde, José Luis Bermejo, ordenó interrumpir los actos previstos con motivo de los Carnavales. La zona central de la capital riojana fue acordonada para evitar desgracias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los especialistas de la Policía Nacional trabajan en el estudio de la composición de los artefactos.Contra un 'ertzaina'

En Bilbao, por otra parte, la puerta de la vivienda de unos familiares del ertzaina Ander Susaeta, apaleado por jóvenes radicales en agosto de 1993 cuando. participaba en un concurso gastronómico, fue incendiada en la noche del sábado mediante el lanzamiento contra ella de un cóctel molotov.

La rápida intervención de los bomberos evitó que el fuego se propagase al interior de la vivienda, en la que en ese momento no estaba ninguno de los familiares del agente. En su día, éste permaneció de baja casi seis meses a causa de las heridas que le produjeron sus agresores cuando, fuera de servicio, disfrutaba de las fiestas bilbaínas de la Aste Nagusia.

Archivado En