100 esclavos españoles para Verdi

400 candidatos aspiran a una plaza para cantar en el coro español de la ópera 'Aida'

Distraía los nervios con un libro de Raymond Chandler, The little sister. Nicolás Aris, californiano de 34 años, era uno de los 400 candidatos al centenar de puestos del coro suplementario de la ópera Aida, la obra más exótica de Giuseppe Verdi, que levantará el telón en la plaza de toros de Las Ventas a finales de junio. La mayoría de los cantantes españoles aparecerán sobre los 1.500 metros de escenario disfrazados de esclavos etíopes.Antes de entrar a la audición, Nicolás se disculpaba por no tener demasiadas nociones de canto. Y canturreaba O sole mio. "No sé mucho. Estoy apr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Distraía los nervios con un libro de Raymond Chandler, The little sister. Nicolás Aris, californiano de 34 años, era uno de los 400 candidatos al centenar de puestos del coro suplementario de la ópera Aida, la obra más exótica de Giuseppe Verdi, que levantará el telón en la plaza de toros de Las Ventas a finales de junio. La mayoría de los cantantes españoles aparecerán sobre los 1.500 metros de escenario disfrazados de esclavos etíopes.Antes de entrar a la audición, Nicolás se disculpaba por no tener demasiadas nociones de canto. Y canturreaba O sole mio. "No sé mucho. Estoy aprendiendo, pero me gustaría entrar en el coro de Aida para ver cómo es todo el montaje, los ensayos, los nervios".

En la fila, con el número 30, esperaba también su turno para la prueba María Cruz Gómez, de 26 años, en paro. Era su primera prueba y no podía disimular su nerviosismo: "Yo nunca he cantado, y la gente que ha venido aquí tiene muy buen nivel". Tampoco ocultaba sus verdaderas intenciones: "He venido a buscar una plaza para hacer bulto y poder ver la obra. Si no, no podré ir, porque las entradas son muy caras, sobre todo para la gente joven. Pero es una obra única y merece la pena estar allí".

Algunos aspirantes abandonaron la espera al enterarse de que, en caso de salir seleccionados, tendrían que actuar gratis.

A cambio de cuatro meses de ensayos y de varias horas de actuación, los cantantes españoles recibirán un disco compacto de Aida. Uno de ellos, José Antonio Parada, decía indignado: "Me marcho. ¡Pero qué se han creído! Sólo nos quieren para hacer bulto. Si no te pagan es que no valoran tu trabajo. Y yo no estoy por la labor de hacer favores a nadie y que los aplausos se los lleven otros". Se refiere al coro principal de la obra, que llegará desde Praga (República Checa).

Hubo quien sí cantó una escala, y un arpegio, pero al salir tenía sus dudas sobre si acudiría a la representación. Era el caso de Maribel Sanz, de 29 años, empleada en una empresa de mercadotecnia y cantante de un coro. "Intentan vendértelo como algo irrepetible, pero no sé si iré. Depende de los ensayos y del tiempo que me hagan perder. Tampoco sé en qué se fijarán para escogernos".

En la voz. Ése es el único requisito para poder participar en el coro de apoyo de Aida. Lo contaba ayer el director de la ópera, Giuseppe Raffa, y miembro del jurado: "Sólo nos fijamos en la pronunciación vocal. No importa que no conozcan la obra, tenemos cuatro meses para enseñársela".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ópera 'Aida'. Plaza de toros de Las Ventas. Días 26, 27 y 28 de junio. Precios de la entrada: desde 4.500 a 14.000 pesetas. A la venta en los centros de El Corte Inglés y Ticket Pool, teléfono gratuito (900) 44 55 44.

Sobre la firma

Archivado En