Detenidos siete chinos por la estafa de la conferencia triple

La policía cortó el viernes la comunicación. Siete chinos fueron detenidos como presuntos autores de una estafa de tres millones de pesetas a la Compañía Telefónica. El procedimiento empleado era. el de la conferencia a tres. O, lo que es lo mismo, el cliente efectuaba la llamada desde su domicilio, sin tener que desplazarse hasta el locutorio, a través de una derivación de la línea de comunicación.La banda cuidaba cada detalle del negocio. Primero alquilaban un piso. Indispensable, con un cajetín de telefónica próximo. El siguiente paso consistía en tirar unos cables que conecta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La policía cortó el viernes la comunicación. Siete chinos fueron detenidos como presuntos autores de una estafa de tres millones de pesetas a la Compañía Telefónica. El procedimiento empleado era. el de la conferencia a tres. O, lo que es lo mismo, el cliente efectuaba la llamada desde su domicilio, sin tener que desplazarse hasta el locutorio, a través de una derivación de la línea de comunicación.La banda cuidaba cada detalle del negocio. Primero alquilaban un piso. Indispensable, con un cajetín de telefónica próximo. El siguiente paso consistía en tirar unos cables que conectaran ese cajetín a las diferentes líneas de los vecinos del inmueble. Efectuado el pinchazo, la línea quedaba libre para realizar llamadas, siempre con cargo a la factura de los otros inquilinos.

Los clientes no pisaban el locutorio. Desde cualquier punto de España llamaban al número de la vivienda de los detenidos. Acto seguido, éstos cargaban las llamadas, la mayoría de ellas internacionales, a las líneas telefónicas de los vecinos. El último paso de la estafa también estaba resuelto.

Antes de que las facturas llegaran a los buzones y los abonados dieran la voz de alarma a Telefónica, los chinos ya sé habían esfumado. Cada dos meses cambiaban de piso, el mismo periodo que tarda en llegar la cuenta del teléfono.

De sus últimos locutorios no pudieron escapar. El viernes, la policía irrumpió en dos viviendas alquiladas: una, en el número 24 de la calle de San Cosme y San Damián (distrito de Centro); la otra, situada a unos 14 kilómetros de distancia, en Majadahonda.

Dentro de los inmuebles encontraron cinco teléfonos de mesa, dos móviles, ocho cajas de registro de teléfono y diversos útiles para la manipulación de los cajetines. También hallaron pruebas contables: cuadernos y libretas con anotaciones de clientes, números de teléfonos, cantidad de llamadas, duración e importes de las comunicaciones.

Los arrestados, según informaron ayer fuentes de la Jefatura Superior de Policía, son: Chen F., de 24 años y presunto cabecilla de la organización; Jing Li J., de 32 años; Huayong C., de 39 años y responsable del Iocutorio de Majadahonda; Guo Reng Z., de 35 años; Xingwei Z., de 25 años; Be¡ L., de 41 años, y Long Sheng H., de 36 años. Estos dos últimos tenían en su poder renovaciones falsas de la tarjeta provisional de solicitantes de asilo y refugio. Todos han pasado a disposición judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En