El Gobierno bosnio detiene a un general serbio, por crímenes de guerra

El Gobierno bosnio informó ayer a la OTAN de haber arrestado a un general, un coronel y a otros seis serbios para investigar sobre su presunta responsabilidad en crímenes de guerra. Las autoridades bosnias han enviado toda la información al Tribunal de la ONU sobre crímenes e guerra para que proceda hoy mismo a su interrogatorio. Entre los acusados figuran el general Djordje Djukic y el coronel Aleksa Krsmanovic, que fueron arrestados el pasado 30 de enero junto con otros acompañantes cuando viajaban desarmados a una reunión con oficiales de la OTAN en el suburbio serbio de Ilidza, en Sarajevo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno bosnio informó ayer a la OTAN de haber arrestado a un general, un coronel y a otros seis serbios para investigar sobre su presunta responsabilidad en crímenes de guerra. Las autoridades bosnias han enviado toda la información al Tribunal de la ONU sobre crímenes e guerra para que proceda hoy mismo a su interrogatorio. Entre los acusados figuran el general Djordje Djukic y el coronel Aleksa Krsmanovic, que fueron arrestados el pasado 30 de enero junto con otros acompañantes cuando viajaban desarmados a una reunión con oficiales de la OTAN en el suburbio serbio de Ilidza, en Sarajevo.Por otra parte, el jefe negociador estadounidense en Bosnia, Richard Holbrooke, expresó ayer su malestar en Davos por la decisión del coordinador civil Carl Bildt de extender 45 días la permanencia de la policía serbia en determinados barrios de Sarajevo, dificultando así el traspaso de la ciudad a las autoridades de la federación de musulmanes y croatas. Holbrooke, subsecretario de Estado, reprochó a Bildt su precipitación al creer que tenía cerrado un pacto entre todos los bandos del que los musulanes bosnios se han sentido excluidos, informa Victoria Carvajal desde Davos (Suiza).

El representante estadounidense, que participó ayer en las reuniones del Foro Económico de Davos, dónde la paz en los Balcanes está siendo debatida ante cerca de 1.000 líderes políticos y empresariales del mundo, afirmó que el 19 de marzo tiene que ser efectivo el traspaso de todos los barrios de Sarajevo a la Federación. Holbrooke criticó el lento avance de la parte civil del acuerdo -"está todavía en fase de organización", dijo- mientras que la operación militar dependiente de la OTAN, añadió, se ha "cumplido tal y como estaba previsto".

Bildt contraataca

Carl Bildt, quien convocó otra conferencia de prensa inmediatamente después de Holbrooke, justificó su decisión de extender la presencia de la policía serbia en Sarajevo en la necesidad de asegurar una transición de poderes tranquila. "Hay que evitar el éxodo masivo de la población serbia", dijo. "Sarajevo es el laboratorio del país que estamos tratando de construir, en donde musulmanes, serbios y croatas puedan vivir juntos de nuevo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El representante europeo admitió la buena marcha de la operación militar, pero reclamó para sí la tarea más importante: asegurar la convocatoria de elecciones democráticas y el retorno de los refugiados. En su opinión, muchas de las dificultades que se está encontrando en su labor en el terreno civil se deben al retraso en la llegada de los recursos económicos que la Unión Europea y EE UU se comprometieron a aportar en los acuerdos de Dayton. "Es la responsabilidad. de Holbrooke conseguir que el Congreso estadounidense apruebe de una vez esa ayuda", contraatacó Bildt, quien confía en que la UE, que goza de un sustancial superávit en su presupuesto, apruebe pronto la ayuda.

Archivado En