Las Tablas de Daimiel recibirán agua del Tajo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Esta vez sí que llegará la deseada agua desde el acueducto Tajo-Segura (ATS) hasta los humedales del parque nacional de Las Tablas de Daimiel, situado en la cabecera del río Guadiana.La Comisión de Explotación del ATS, que dio el visto bueno el pasado jueves a un trasvase para regar cultivos extratempranos en la cuenca del Segura, no abordó un trasvase adicional para este humedal porque no figuraba en el orden del día, pero la transferencia de agua al parque nacional se autorizará en breve, según han asegurado a este periódico fuentes del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Esta vez sí que llegará la deseada agua desde el acueducto Tajo-Segura (ATS) hasta los humedales del parque nacional de Las Tablas de Daimiel, situado en la cabecera del río Guadiana.La Comisión de Explotación del ATS, que dio el visto bueno el pasado jueves a un trasvase para regar cultivos extratempranos en la cuenca del Segura, no abordó un trasvase adicional para este humedal porque no figuraba en el orden del día, pero la transferencia de agua al parque nacional se autorizará en breve, según han asegurado a este periódico fuentes del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOFTMA).

,Las mismas fuentes consideran que es el mejor momento para llevar a cabo el trasvase. En el año 1994, en plena sequía, se derivó un caudal para frenar la desaparición del humedal, pero el reseco cauce del río Cigüela que hacía de conducción, se tragó el agua antes de que llegara a su destino final. Los regantes furtivos contribuyeron al desaguisado al robar por el camino parte del codiciado recurso para sus cultivos.

Más información

Ahora, las recientes lluvias han hecho posible que no haya necesidad de furtivismo. Las reservas de los embalses del Guadiana en La Mancha, salvo el del pantano de Cabezuela (que se encuentra al 24% de su capacidad), han superado ya el nivel medio de su capacidad total (54%).

De manera que, en esta ocasión, los 30 hectómetros cúbicos solicitados por el presidente del patronato recto . r de las Tablas de Daimiel para recuperar el encharcamiento de una parte de las 2.000 hectáreas de su superficie se podrán aprovechar sin problemas y en su totalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En