Bonino reclama mayor eficacia en modernizar el sector pesquero

La comisaria europea de Pesca, Consumo y Ayuda Humanitaria, Emma Bonino, advirtió ayer en Las Palmas de Gran Canaria que la modernización debe ser la prioridad absoluta del sector pesquero, tras "el éxito, más positivo de lo que cabía esperar, de los acuerdos alcanzados con Marruecos", así como el convenio con Mauritania. Bonino añadió que el sector tiene a partir de ahora cuatro años para llevar a cabo su reestructuración que, en su opinión, no debe centrarse únicamente en la fase extractiva, sino funda mentalmente en los procesos de transformación y comercialización. En este sentido, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisaria europea de Pesca, Consumo y Ayuda Humanitaria, Emma Bonino, advirtió ayer en Las Palmas de Gran Canaria que la modernización debe ser la prioridad absoluta del sector pesquero, tras "el éxito, más positivo de lo que cabía esperar, de los acuerdos alcanzados con Marruecos", así como el convenio con Mauritania. Bonino añadió que el sector tiene a partir de ahora cuatro años para llevar a cabo su reestructuración que, en su opinión, no debe centrarse únicamente en la fase extractiva, sino funda mentalmente en los procesos de transformación y comercialización. En este sentido, consideró que el sector español en general no ha dedicado suficiente atención e inversiones a estas fases, por lo que su nivel de competitividad es inferior al de otros países de la Unión Europea". "Incrementar el nivel de eficacia en la distribución es otra manera de no perder empleo", dijo Bonino.

La comisaria, europea responsabilizó al propio sector de su futuro en relación al esfuerzo que realice para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado mundial. No obstante, precisó que Bruselas es sensible respecto a la difícil situación que atraviesa la industria pesquera, por lo que garantizó que no la abandonará a la hora de afrontar la mencionada modernización.

Nuevos caladeros

Emma Bonino se refirió a las ayudas estructurales (2.000 millones de pesetas en dos años), así como al Plan de Modernización que la comisión tripartita Bruselas, España y Portugal, presentarán el próximo mes de junio. La búsqueda de nuevos caladeros es otra de las iniciativas que ha comenzado a poner en marcha la Unión Europea; para ello, se han mantenido ya diálogos con países de Áfric *a del Sur como Mozambique o Namibia, según explicó Emina Bonino.

Por último, la comisaria de Pesca se refirió a la necesidad de conservar los recursos como otra vía para garantizar el futuro del sector pesquero, al que pidió complicidad en esta materia. Añadió al respecto que "la industria no puede seguir con la única obsesión de la captura".

Dentro del sector pesquero, la Cooperativa de Armadores de Vigo considera que 1996 va a ser un año difícil y reclama que se mantenga la actual dimensión de la flota española después del retroceso experimentado en 1995, informa Europa Press. Los armadores hicieron ayer un llamamiento a las distintas opciones políticas para que el gobierno que salga de las urnas cree un Ministerio del Mar. Los armadores indican en un comunicado que la creación de ese ministerio permitiría dar un empujón a la capacidad de influencia del sector y sería acorde con los que ya existen en otros estados miembros de la UE. También abogan por diversificar caladeros y ponen como ejemplo las aguas profundas y los recursos no regulados del Atlántico Norte.

Archivado En