Un hombre que hizo de amo de casa 15 años no logra una paga de su ex mujer

Una sentencia del Juzgado número 4 de Palencia ha negado a un hombre la posibilidad de recibir una pensión compensatoria de su ex mujer tras la ruptura matrimonial, a pesar de que durante los 15 años que duró el matrimonio fue él quien se ocupó de la casa y de los hijos y ella la que trabajó fuera y aportó los ingresos familiares.Juan Carlos Urbón y Pilar Cabeza se casaron hace 15 años. Tras un tiempo con trabajos temporales, ella consiguió un empleo estable y unos ingresos económicos considerables. Mientras, Juan Carlos continuó con trabajos esporádicos y, al mismo tiempo, se ocupaba de la ca...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una sentencia del Juzgado número 4 de Palencia ha negado a un hombre la posibilidad de recibir una pensión compensatoria de su ex mujer tras la ruptura matrimonial, a pesar de que durante los 15 años que duró el matrimonio fue él quien se ocupó de la casa y de los hijos y ella la que trabajó fuera y aportó los ingresos familiares.Juan Carlos Urbón y Pilar Cabeza se casaron hace 15 años. Tras un tiempo con trabajos temporales, ella consiguió un empleo estable y unos ingresos económicos considerables. Mientras, Juan Carlos continuó con trabajos esporádicos y, al mismo tiempo, se ocupaba de la casa y de los hijos que iban llegando. Cuando nació el tercero -ahora tienen cuatro-, decidieron que fuera él quien se ocupara de las tareas domésticas y del cuidado de los niños, aunque siguió inscrito en las oficinas de empleo.

La relación familiar se deterioró y Pilar planteó recientemente una demanda de separación, que acaba de ser resuelta, en primera instancia, por la juez Angela Bueno. El fallo deniega la pretensión del marido de cobrar una pensión compensatoria de su mujer, dado el papel de amo de casa que él asumió durante prácticamente toda la vida en común. Aunque la juez reconoce que Juan Carlos se encuentra en situación de desempleo y no percibe pensión o subsidio alguno, lo que la sirve de base para conceder la custodia de los hijos a Pilar, rechaza la petición de pensión ya que la consta "el poco interés que ha demostrado durante casi toda la vida del matrimonio en buscar un trabajo estable".

Juan Carlos ha manifestado su voluntad de luchar contra lo que considera un fallo judicial claramente sexista y sin sentido. "No puedo comprender que se presuponga que corno soy hombre y no he trabajado fuera de casa, soy un vago que no quiere trabajar, algo que jamás ha ocurrido con una mujer en esta misma situación", afirma mientras muestra también su pesar por el hecho de que sólo se le conceda vera sus hijos cuatro días al mes, "teniendo en cuenta además que mi mujer, por su trabajo, no puede dedicarles el tiempo que precisan".

Juan Carlos, confía en que la Audiencia Nacional revoque la sentencia.

Archivado En