La lluvia y la nieve barren media España

I. G. M.El temporal de lluvia y nieve continúa azotando media España. El desplazamiento de la fría borrasca atlántica hacia el noreste deja a su paso abundantes precipitacionesde agua y nieve. Decenas de pueblos en las zonas montañosas de Ávila, Zamora y León continúan aislados e incomunicados. En Galicia amaina el temporal, pero una espectacular tormenta penetró ayer en Andalucía occidental desde el golgo de Cádiz y llegó a provocar la rotura de cristales en poblaciones del litoral. En Oliana (Lleida), un matrimonio desapareció al caer al cauce del Segre el vehículo que conducían.

El f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

I. G. M.El temporal de lluvia y nieve continúa azotando media España. El desplazamiento de la fría borrasca atlántica hacia el noreste deja a su paso abundantes precipitacionesde agua y nieve. Decenas de pueblos en las zonas montañosas de Ávila, Zamora y León continúan aislados e incomunicados. En Galicia amaina el temporal, pero una espectacular tormenta penetró ayer en Andalucía occidental desde el golgo de Cádiz y llegó a provocar la rotura de cristales en poblaciones del litoral. En Oliana (Lleida), un matrimonio desapareció al caer al cauce del Segre el vehículo que conducían.

El fuerte temporal mantiene aislados por la nieve en las zonas montañosas de Castilla y León a casi dos centenares de, pequeñas poblaciones, privadas, además de electricidad y teléfono.La crecida de los ríos ha obligado a desembalsar presas en el Duero, el Tajo y el Guadalquivir, cuenca esta última que en sólo 24 horas recogió 153 hectómetros cúbicos de agua. Los embalses han incrementado en un 115% la producción de energía hídroeléctrica respecto al mismo periodo de 1995, en un volumen equivalente al 13% de la generada durante todo el año pasado.

La irrupción de una1ormenta desde el Atlántico vino acompañada de rachas de vientos de más de cien kilómetros por hora de velocidad en el Estrecho, Cádiz y Sevilla, que causaron destrozos en cementerios,, fachadas marítimas y señalizaciones.

Desaparecidos en el Segre. El vehículo en el que viajaban Lluís Sole Llounou y María Antonia Lecler se precipitó al río Segre cerca de Oliana (Lleída). La crecida del río impidió el rescate. El fuerte incremento de los caudales ha obligado a realizar grandes desembalses en las presas de los ríos de los Pirineos.

Tromba en Sevilla. Una tromba de agua. dejó a Sevilla sumida en un caos sin precedentes. El Guadalquivir pasó en 12 horas de un caudal de 2.000 metros cúbicos por segundo a 3.000, con la anegación de los terrenos colindantes. En Villafranco se desbordó el Guadiamar, que afecta al sistema de regulación del parque Doñana, y en Alcalá de Guadaira fueron desalojadas algunas familias.

Tiro al blanco en Doñana. El parque nacional está inundado. El nivel del agua en sus marismas, que no supera habitualmente los 0,6 metros, alcanzó ayer el doble. Cazadores furtivos lo han han invadido en lanchas neumáticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rotura de cristales en Huelva. Se produjeron inundaciones en Nerva (Huelva) por la rotura de una pequeña presa. Un colegio tuvo que ser desalojado. Hubo derrumbes de casas y roturas de cristales en Almonte y en la capital por los truenos.

Nieve en Ávila. El temporal de nieve mantenía ayer incomunicadas a 50 localidades. Los trabajos para restablecer el fluido eléctrico, del que carecían 13 localidades, eran laboriosos, y a última hora de la tarde del lunes, tras dos días sin energía, se consiguió dar servicio a Las Navas del Marqués. En el Tajo se comenzó a desembalsar el Burguillo para evitar inundaciones en los cauces que abastecen a esta presa si se produce un rápido deshielo, informa .

Inundaciones en el Eresma. Unas quinientas ovejas están a punto de morir en Carbonero de Ahusín, a 29 kilómetros de Segovia, en una zona de unas 30 hectáreas inundada por el desbordamiento del Eresma. Ayer continuaban los problemas de circulación debido a desbordamientos o a la nieve en los puertos de Navacerrada, Cotos, Navafría y La Quesera, desde Riofrío de Riaza a la provincia de Guadalajara, informa Aurelio Martín.

Aislados en Castilla y León. En las comarcas zamoranas de Sanabria y Carballeda permanecen incomunicadas más de veinte localidades, el fluido eléctrico sigue faltando en media comarca sanabresa desde hace tres días y tampoco hay comunicación telefónica con muchas localidades. José Manuel Chimeno, concejal del Ayuntamiento de Galende, ha lamentado la falta de electricidad y la ausencia de ayuda por parte de la Diputación y de la Junta de Castilla y León en los pueblos de la comarca, informa José Lera. En el norte de la provincia de Palencia, nueve poblaciones permanecen aisladas a causa del temporal de nieve.

Derrumbe de la Alcazaba. Un tramo de cinco metros del muro suroeste de la alcazaba de Mérida (Badajoz), construida por Abderramán II en el año 835, se ha derrumbado. Los habitantes de la ribera del Alagón han sido avisados de una paulatina subida del cauce. En Piornal, al norte de Extremadura, se han desplomado las techumbres de dos viviendas, una (le ellas ocupada por una familia, informa Jeremías Clemente.

El Segura pide un trasvase. El Sindicato Central de Regantes del acueducto Tajo-Segura, que agrupa a 40.000 agricultores, solicitará un trasvase de agua, el primero después de cinco años de sequía sin la etiqueta de "riego de socorro". En Murcia sigue luciendo el sol y se mantienen las restricciones de agua a la población. La petición será tramitada por la Junta de Explotación del Acueducto, organismo en el que por primera vez se sentarán con todos los derechos los representantes de los regantes, después de ganar un contencioso, informa José Rocamora.

Sequía y nieve en Cantabria. Aunque con débil espesor, la nieve cubre toda Cantabria a partir de los 800 etros. La región registra uno de los inviernos más secos de los últimos años, informa Jesús Delgado.

Más información en Madrid l 1 y 5

Archivado En